PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este viernes la reforma del delito de sedición, un “compromiso del Gobierno de España desde el año 2018”, y que tiene como objetivo “lograr la concordia, la convivencia y la paz en Cataluña”.
En declaraciones a los medios de comunicación, Llop ha afirmado que el delito de sedición “lleva poniéndose en cuestión desde hace muchos años por parte de la academia, de la doctrina penal, incluso tuvo una reforma en el año 1995 donde se sacó de los delitos contra la Constitución y se introdujo dentro de los delitos contra el orden público”.
Ha destacado que en este reforma del Código Penal, presentada por PSOE y Unidas Podemos, y que este jueves se debatió en el Congreso de los Diputados, “no se tocan los delitos contra la Constitución, no se toca el delito de rebelión”. “Lo que se hace respecto al delito de sedición, que ya estaba dentro de los delitos contra el orden público, es sacar las conductas del delito de sedición y llevárselas a un subtipo agravado de delitos de desordenes públicos”, ha explicado.
La ministra ha señalado, además, que “tenemos que equipararnos también a otros países europeos en cuanto a las conductas, los bienes jurídicos protegidos, homologar también las penas y en cuanto a los propios conceptos”, algo que “va a facilitar la cooperación entre los distintos países europeos a la hora de poder ejecutar determinadas peticiones o solicitudes de cooperación”.
Llop ha destacado que “este era un compromiso del Gobierno de España desde el año 2018 y cuando se han tenido las mayorías suficientes es cuando se ha abordado esta reforma del delito de sedición”. “Al final, esto se trata de una cuestión de política, de política criminal de un Gobierno, porque lo que queremos y lo que siempre hemos buscado, y así lo ha manifestado con ese compromiso valiente el presidente del Gobierno, es lograr la concordia, la convivencia y la paz en Cataluña”, ha remarcado.
- Te recomendamos -