MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Teatro Real ha registrado este lunes 20 de enero un lleno solidario en el concierto benéfico ‘Stradivarius por la dana’, para contribuir a la recuperación del tejido cultural y musical de las zonas afectadas.
El recital, organizado conjuntamente por Patrimonio Nacional y el Teatro Real, ha recibido el respaldo de los asistentes con una ovación de tres minutos y numerosos vítores.
El concierto ha estado presidido por la Reina Sofía –que ha recibido un caluroso aplauso del público a su llegada y a su partida– y también han estado presentes el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; alcaldes de las zonas afectadas y la presidenta de la Federación de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Daniela González, entre otras autoridades.
Según han informado desde el Teatro Real, todas las autoridades, incluidos los ministros, alcaldes y representantes de la Comunidad Valenciana, han pagado su entrada y donativo, con excepción de los alcaldes de los municipios afectados, que han sido invitados, y la presidenta de la Federación de la Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
La recaudación será destinada mayoritariamente a la Federación de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, pero cubrirá también los territorios fuera de esta comunidad.
El concierto ha estado protagonizado por el Cuarteto Casals — conformado actualmente por Vera Martínez y Abel Tomàs (violines), Cristina Cordero (viola) y Arnau Tomàs (violonchelo)– que en sus 27 años de actividad ha tocado 18 veces con los instrumentos palaciegos.
Durante la velada de este lunes, han interpretado piezas de la partitura ‘El arte de la fuga’, obra postrera, misteriosa e inconclusa de Johann Sebastian Bach (1685-1750), sin asignación específica de instrumentos.
Además, la interpretación de la música ha llegado al público a través de los cuatro instrumentos realizados por Antonio Stradivari (1644-1737) que atesora el Palacio Real. Patrimonio Nacional ha trasladado su Cuarteto Palatino al Teatro Real, por primera vez en este siglo, ya que los instrumentos no salían de las dependencias del Palacio Real desde 1996.
UN CUARTETO DE CUERDAS DE VALOR INCALCULABLE
El cuarteto salía este lunes a las 8:30 horas de la Antecámara de la Reina, su morada habitual, rumbo al Teatro Real, escoltado por un importante dispositivo de seguridad, como corresponde a la naturaleza de estos bienes, de un relevancia histórico-artística “incalculable”, según ha informado Patrimonio Nacional.
Los instrumentos se han traslado en estuches diseñados expresamente para garantizar su protección y conservación y, a su llegada al Teatro Real han pasado por las manos del maestro lutier José María Lozano, que ha tensado las cuerdas y preparado los instrumentos.
En 1702 Antonio Stradivari (1644-1737) ofreció a Felipe V, en su paso por Cremona, cinco instrumentos de su taller, realizados y decorados por él: un cuarteto de cuerdas y un violonchelo. Sin embargo, la transacción no llegó a producirse y 70 años más tarde los hijos y herederos del afamado luthier vendieron el conjunto a Carlos III, que lo destinó a su hijo, el futuro Carlos IV, gran melómano e intérprete de violín.
Con la invasión napoleónica (1808-1813) desaparecieron dos de los cinco instrumentos, de los que se recuperó la viola en 1951 en Londres, quedando nuevamente el Palacio Real con la posesión del cuarteto de cuerdas completo, construido y decorado por Antonio Stradivari en su período de madurez y concebido para ser utilizado como un conjunto camerístico con un mismo color sonoro y una combinación tímbrica excepcional, que lo hace único en el mundo.
También es única la decoración geométrica, zoomorfa y antropomorfa realizada por Stradivari en las tapas, aros y clavijeros de cada instrumento, que están firmados por su autor con el anagrama y el año de construcción: violines, 1709; viola, 1696; y violonchelo (antiguo violón bajo), 1694.
Cada año, las personas apasionadas por la música clásica pueden disfrutar de los Stradivarius en los cuatro conciertos que Patrimonio Nacional programa dentro del Ciclo de Música de Cámara, que este año cumple su edición número 41, y que se realizan siempre en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.
- Te recomendamos -