MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
España recibió este miércoles un total de 7.110 dosis de la vacuna subcutánea Jynneos frente a la viruela del mono, en lo que representa el segundo envío de este compuesto que recibe el país en el marco de la compra efectuada por la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés).
Según informó Sanidad, estas vacunas se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas para que procedan a su inoculación, atendiendo a los criterios de priorización establecidos por la Comisión de Salud Pública.
La Comisión adquirido un total de 109.090 dosis de administración subcutánea que ha repartido atendiendo a criterios demográficos y epidemiológicos. De ellas, a España le han correspondido más de 12.000.
El Ejecutivo comunitario, a petición de los 27, ha ampliado este primer contrato en 54.530 dosis más que se distribuirá durante el último trimestre del año, al tiempo que ha habilitado un mecanismo para la donación de vacunas entre Estados miembros, en caso de ser necesario.
A partir del estudio comparativo de las vías de administración subcutánea e intradérmica de la vacuna de Jynneos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que lleve a cabo “lo antes posible” un análisis de la evidencia que permita emitir una recomendación de administración armonizadas para todos los Estados miembros.
Este estudio ha determinado que la administración intradérmica de una cantidad inferior de la vacuna provocaría una respuesta inmune similar a la dosis completa por vía subcutánea, por lo que, ‘de facto’, se aumentaría la capacidad de vacunación.
De hecho, este estudio ha sido tomado como referencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para autorizar el uso de emergencia de Jynneos por vía intradérmica.
La vacuna Jynneos, comercializada en Europa con el nombre comercial Imvanex, contiene una forma modificada del virus Ankara, de la misma familia que la viruela y la viruela del mono, que no causa enfermedad en humanos y no se puede reproducir en células humanas. Debido a estas similitudes, el cuerpo humano es capaz de generar anticuerpos contra estas enfermedades.
- Te recomendamos -