MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha comenzado este domingo una visita a Sudán para estudiar con las autoridades del país africano la evolución de la causa abierta contra el expresidente sudanés Omar al Bashir y otros altos miembros de su antigua administración por el genocidio de Darfur.
El TPI ha pedido la extradición de Al Bashir y de su antiguo ministro de Defensa, Abdel Rahim Muhamad Husein, por su implicación en el exterminio de más de 300.000 personas en la región de Darfur desde 2003.
Al Bashir acabó derrocado tras una revuelta popular en 2019 y se enfrenta a varias acusaciones a nivel nacional por su implicación en el asesinato de manifestantes, si bien la junta militar que ahora mismo ostenta el poder en el país ha acatado la orden del TPI, aunque sin dar fecha para su traslado.
Sudán y el TPI firmaron en febrero del año pasado un memorando de entendimiento para cooperar en el juicio contra Alí Muhamad Alí Abdelrahmán, alias ‘Alí Kushayb’, un destacado comandante de las temibles milicias ‘yanyauid’ que respaldaron a Al Bashir durante su campaña de atrocidades en el conflicto de Darfur, entre 2003 y 2004.
Khan permanecerá en el país hasta el próximo 25 de agosto tras mantener encuentros con destacadas autoridades sudanesas. También se espera que visite, junto a su delegación, la región de Darfur en persona, informa el periódico sudanés ‘Sudan Ajbar’.
- Te recomendamos -