La votación está marcada durante sus primeras horas por los retrasos en la apertura de colegios y algunos incidentes violentos
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha hecho este miércoles un llamamiento a la población para acudir a votar en las elecciones generales que han arrancado a primera hora del día, en una jornada marcada por los retrasos en las aperturas de colegios electorales y algunos incidentes violentos.
“Hagan como ella, acusan a cumplir su deber cívico. Acudan a votar”, ha dicho Tshisekedi en un breve mensaje en su cuenta en la red social X junto a una fotografía en el que se ve el dedo de una mujer manchado de tinta, prueba de participación en la votación en el país africano.
La misión de observación de la Conferencia Episcopal Nacional de Congo (CENCO) y la Iglesia de Cristo en Congo (ECC) han señalado en su primer informe que más de 31 por ciento de los colegios electorales no han abierto a la hora prevista, mientras que el 45 por ciento han sufrido disfuncionalidades y el ocho por ciento han sido escenario de actos de violencia.
Así, ha pedido a la población que acuda a votar y a la comisión electoral que aclare la situación en los colegios electorales que han abierto con retraso o en los que aún no han abierto sus puertas. Además, han pedido a las autoridades que garanticen la seguridad durante la jornada, según ha informado el portal congoleño de noticias Actualité.
Entre los incidentes registrados se incluye una irrupción de desplazados internos en un colegio electoral en la provincia de Ituri (este) para protestar por su “exclusión” de la votación debido a que la comisión electoral ha reclamado que acudan a votar a su lugar de residencia, de donde tuvieron que huir a causa de la violencia.
Testigos citados por el portal de noticias 7sur7 han señalado que diez máquinas de votación y diversas papeletas han sido destruidos por los desplazados en la comuna de Shari, ubicada en la capital, Bunia, tras varios días de protestas en un campamento de desplazados y una iglesia de la zona para protestar por su situación.
Por su parte, el candidato opositor Martin Fayulu –derrotado por Tshisekedi en la segunda vuelta de las elecciones de 2018– se ha mostrado “confiado” en sus posibilidades de victoria, al tiempo que ha vuelto a denunciar que la comisión electoral estaría preparando “una trampa” para dar la victoria al actual mandatario.
“Ahora se están preparando para tender una trampa. Llegaremos hasta el final, pero le digo al pueblo congoleño: nada de trampas. Si alguien se divierte por robarnos la victoria, está el artículo 64 de la Constitución, que da derecho a salir a las calles y reclamar la victoria del pueblo”, ha manifestado.
El también opositor Moise Katumbi ha dicho tras acudir a depositar su voto que la población “debe quedarse en sus colegios electorales para supervisar los resultados de todos y cada uno de ellos. “Debemos mostrar los resultados”, ha dicho, al tiempo que ha apuntado a irregularidades en la jornada de votación.
En esta línea, Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz y otro de los aspirantes a la Presidencia, ha recalcado que “este proceso está marcado por muchas irregularidades”. “Nos hacemos preguntas sobre la finalidad, pero por el momento confiamos y esperamos a ver qué pasa”, ha destacado.
“Si en este proceso hay irregularidades, no podemos permitir que la población sea puesta en una posición en la que no pueda elegir a sus dirigentes”, ha destacado el laureado ginecólogo, reconocido por su trabajo en favor de las mujeres víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto en el este de RDC.
Alrededor de 44 millones de personas elegirán al presidente, el Parlamento y a sus representantes en asambleas regionales y consejos locales, supondrá la primera ocasión en la que el país celebre comicios después de una transición democrática –tras las elecciones de 2018, cuando Tshisekedi sucedió a Joseph Kabila– desde la independencia, en 1960. Tshisekedi aspira a un segundo mandato al frente del país africano tras una campaña marcada por la tensión.
Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor Étienne Tshisekedi –fallecido en 2017–, se enfrenta a un total de 21 candidatos tras una campaña marcada por la desconfianza en torno al papel de la comisión electoral y los episodios de violencia durante diversos actos de campaña por parte de destacados opositores. En esta ocasión, las elecciones tienen lugar pese a los llamamientos por parte de algunos opositores a favor de un aplazamiento, especialmente a causa del repunte de la inseguridad en el este, donde operan decenas de grupos armados, incluido uno vinculado a Estado Islámico.
- Te recomendamos -