MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Lituania ha confirmado este martes la inclusión en su ‘lista negra’ de un total de quince ciudadanos rusos responsables de la condena del destacado opositor ruso Vladimir Kara Murza, sentenciado a mediados de abril a 25 años de prisión por varios delitos, incluido el de alta traición.
Esta decisión se ha tomado para cumplir con la petición de 40 eurodiputados, que solicitaron hace unos días a los ministros de Exteriores de los Estados miembro de la Unión Europea adoptar “duras sanciones” contra los jueces, fiscales y todos los responsables de esta sentencia.
“La amenaza que representa el régimen controlado por el Kremlin en Rusia permanece mientras esté en el poder, y nadie en Europa o en el mundo puede sentirse seguro. Está claro que Vladimir Putin no tiene intención de adherirse a ninguna regla del mundo civilizado”, ha manifestado el ministro de Exteriores lituano, Gabriellus Landsbergis.
Así, Landsbergis considera que las decisiones de la Justicia rusa “muestran claramente que aquellos que se atreven a luchar por la democracia son considerados traidores”. “Los perseguidores de Kara Murza deben enfrentar sanciones internacionales”, ha zanjado el responsable de la diplomacia lituana.
Por su parte, la ministra del Interior, Agne Bilotaite, ha celebrado que esta medida de Vilna lanza un “mensaje claro” sobre que “las personas que apoyan al régimen y contribuyen a graves violaciones de los Derechos Humanos en la Federación Rusa (…) no son bienvenidas” en el país.
Un tribunal de Moscú condenó a mediados de abril a Kara Murza a 25 años de cárcel por varios delitos –alta traición, difusión de información falsa sobre el Ejército y cooperación con organización indeseable– y le ha prohibido ejercer el periodismo durante siete años, en la que ya está considerada como la sentencia más dura dictada nunca contra un crítico del Kremlin.
Se trata así de la pena más dura impuesta por la Justicia rusa contra un representante de la oposición política y su caso ha adquirido relevancia también a nivel internacional. La defensa anunció que recurrirá la condena de Kara Murza, que durante años ha sido una de las voces críticas con el Kremlin más reconocibles y sobrevivió a dos envenenamientos.
El destacado disidente fue detenido en abril de 2022, con la ofensiva militar sobre Ucrania ya iniciada, y su situación ha sido criticada en varias ocasiones por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
- Te recomendamos -