MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Lituania han procedido este miércoles al cierre de otros dos pasos en la frontera con Bielorrusa por motivos de seguridad y siguiendo la propuesta de la Comisión de Seguridad Nacional del país, que ha insistido en la necesidad de detener la entrada de mercancías y personas a través de estos puestos fronterizos.
El Gobierno ha indicado así en un comunicado que los puestos de control afectados son el de Lavoriski y Raigard y ha matizado que la medida entrará en vigor el próximo 1 de marzo.
“La propuesta de cerrar dos pasos fronterizos más es oportuna y necesaria. Los Estados vecinos tienen cada uno un puesto de control fronterizo en funcionamiento y cuatro en Lituania. Como resultado, el flujo de mercancías, transporte y personas a través de los puntos fronterizos entre Lituania y Bielorrusia ha aumentado un 50 por ciento”, ha aseverado la ministra del Interior, Agne Bilotaite.
Así, ha señalado que “se necesitan grandes recursos para controlar estos flujos, prevenir el contrabando, garantizar sanciones internacionales y reducir los riesgos para la seguridad del tráfico”. Por ello, ha matizado que esta decisión “también se ha visto determinada por los riesgos asociados con el aumento de las actividades de los servicios de Inteligencia y seguridad bielorrusos contra Lituania y nuestros ciudadanos”, según recoge el texto.
De esta forma, solo dos de los seis puestos de control que se encuentran situados en la frontera entre los dos países –que mide unos 680 kilómetros– siguen abiertos. En agosto de 2023, el Gobierno cerró los pasos de Sumskas y Tverecius. A lo largo del año pasado, unos cuatro millones de personas atravesaron los puestos de control fronterizos, lo que supuso un aumento del 25,5 por ciento de cara al año 2022.
Datos del Gobierno apuntan a que la cifra de ciudadanos bielorrusos que han atravesado la frontera ha aumentado casi un 50 por ciento durante ese mismo periodo de tiempo, mientras que el 13,4 por ciento de personas que han cruzado son lituanos.
A partir de marzo, solo los puestos de Medininkai y Sancinkai permanecerán abiertos, si bien los peatones y ciclistas tampoco podrán pasar por estas zonas, excepto en casos excepcionales que serán analizados por el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza.
- Te recomendamos -