MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha confiado en que la compañía vuelva “pronto” a la senda de crecimiento en clientes, después de registrar varias caídas en los últimos trimestres, según ha indicado en la rueda de prensa para presentar los resultados de la aseguradora del primer trimestre de 2024.
Línea Directa obtuvo, en los tres primeros meses del año, un beneficio neto de 10,1 millones de euros, frente al resultado neto negativo de 5,3 millones que registró en el mismo periodo de 2023.
La cifra total de primas emitidas alcanzó en el primer trimestre los 251,4 millones de euros, un 3% más, con la contribución positiva de todas las líneas de negocio (Motor, Hogar, Salud), si bien la cartera de clientes se ha reducido un 4,5%, hasta los 3,3 millones de clientes.
Tal y como ya ha indicado la compañía, esta caída responde al ajuste individalizado de las primas que se aplicó en 2023 para compensar el alza de costes ante la elevada inflación y que llevó al grupo a contabilizar pérdidas en los dos primeros trimestres del año pasado.
“Pusimos un plan en marcha en 2023 que se centraba en la recuperación del margen asegurador, incluso a costa del crecimiento en volúmenes […]. Es cierto que esto ha incidido algo en la pérdida de clientes, pero también es verdad que nuestro ratio combinado ha ido mejorando extraordinariamente frente al del sector”, ha defendido Ayuela ante los medios de comunicación.
De hecho, el ratio combinado de Línea Directa, que ya en el cuarto trimestre estanco de 2023 se situó por debajo del 100%, bajó al cierre de marzo al 97,3%, lo que supone una mejora de 9,5 puntos porcentuales respecto a los tres primeros meses del pasado ejercicio.
Así, Ayuela ha destacado que tras los ajustes individualizados de las primas al riesgo, el equilibrio entre primas y riesgo está “mucho mejor” y prevé que haya menos ajustes y menor pérdida de cliente, como ya se ha reflejado en el primer trimestre de 2024, cuando se ha ralentizado la salida de usuarios.
“Es verdad que en este primer trimestre todavía ha habido una cierta inercia en la pérdida de clientes, porque lo que hemos visto es que todavía teníamos que seguir priorizando la rentabilidad sobre el crecimiento, pero eso hemos visto una clara ralentización y lo que esperamos es retomar la senda de crecimiento en clientes pronto”, ha señalado.
- Te recomendamos -