MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Eli Lilly and Company y EVA Pharma han anunciado la firma de un acuerdo para ampliar el acceso a baricitinib a unas 20.000 personas de 49 países africanos de renta baja y media antes del año 2030.
Baricitinib, descubierto por Incyte y bajo la licencia de Lilly, está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide, la alopecia areata, la dermatitis atópica y la Covid-19.
Esta colaboración forma parte de la iniciativa ’30×30′ de Lilly, cuyo objetivo es mejorar el acceso a una atención sanitaria de calidad para 30 millones de personas que viven en países con recursos limitados.
“Nuestro compromiso es ampliar el acceso a medicamentos asequibles e innovadores para las personas que viven en países de renta baja y media”, ha afirmado el vicepresidente ejecutivo y presidente de Lilly Internacional, Ilya Yuffa.
“Tras nuestra colaboración con EVA Pharma en la fabricación de insulina, ahora estamos estableciendo el primer acuerdo de licencia voluntaria de este tipo para Lilly, en el que la empresa proporcionará los conocimientos técnicos de la fabricación de baricitinib para que EVA Pharma pueda fabricar y suministrar el medicamento a los 49 países de África”, ha agregado.
Por su parte, el consejero delegado de EVA Pharma, Riad Armanious, ha señalado que están orgullosos de “localizar toda la cadena de valor de este medicamento fundamental para el continente, desde la producción del principio activo de alta potencia, hasta revolver retos complejos de fabricación”.
La planta de alta contención de EVA Pharma comenzará a vender el fármaco de fabricación local en 2026 a varios países africanos.
Esta colaboración se basa tanto en el alcance panafricano de EVA, como en sus sólidas capacidades locales de fabricación que cumplen las normas mundiales; lo que permite a Lilly llegar a más personas en países de renta baja y media.
Desde 2021, EVA Pharma colabora con Lilly para “garantizar un suministro sostenible” de medicamentos que salvan vidas en varios países africanos. Ambas compañías también están colaborando para ampliar el acceso a insulina asequible en 56 países, la mayoría de los cuales son de renta baja a media, como se anunció en 2022.
- Te recomendamos -