El Gobierno dice que la decisión de los diplomáticos “no contó con el apoyo” del presidente saliente, George Weah
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Liberia ha modificado su voto en la Asamblea General de Naciones Unidas contra una resolución que proponía un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza argumentando que la decisión de sus diplomáticos “no contó con el apoyo” del presidente saliente, George Weah, por lo que el país ha adoptado medidas “a través de los canales adecuados” para “registrar un nuevo voto a favor” de la propuesta.
El Ministerio de Información liberiano ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que Weah dio orden de “rescindir el voto negativo de Liberia” durante la reunión celebrada el 12 de diciembre por la Asamblea General de la ONU, en la que Liberia fue el único país africano entre los diez que votaron en contra de la resolución.
Así, ha subrayado que, de esta forma, Liberia “se suma a los 153 países que votaron previamente en favor de la resolución para un alto el fuego en la guerra en Gaza”, antes de insistir en que “en su orden al Ministerio de Exteriores, Weah dejó muy claro que siempre ha estado del lado de la paz en el mundo y ha hablado de que es algo fundamental durante múltiples reuniones y encuentros internacionales”.
“El Gobierno de Liberia aclara que la decisión de los diplomáticos liberianos de votar contra la resolución en la Asamblea General de la ONU para un cese de hostilidades en Gaza entre Israel y Hamás no contó con el apoyo del presidente, quien es el principal arquitecto de la política exterior del país”, ha explicado en su comunicado.
En este sentido, ha recordado que el mandatario “hizo un llamamiento apasionado” en una conversación con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para la “contención” y “el respeto a los civiles, que son las verdaderas víctimas de la actual crisis”, charla en la que pidió “una pausa humanitaria” para la entrega de ayuda y abrir la vía a un “acuerdo político”.
“El Gobierno de Liberia dice que, al tiempo que apoya el derecho del Estado de Israel a defenderse y salvaguardar su soberanía territorial y proteger a sus ciudadanos frente a Hamás y cualquier otra fuerza antagonista, siempre ha estado preocupado por las consecuencias humanitarias de la guerra en Gaza”, ha argumentado.
Por ello, ha pedido a las partes que pacten “un alto el fuego” y “permitan la entrega de ayuda” por “el bien de la humanidad”. “El Gobierno de Liberia reitera además su llamamiento a una liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes en manos de Hamás vinculados con la guerra en Gaza”, ha remachado el Ministerio de Información liberiano en su comunicado.
Weah abandonará próximamente el cargo tras perder en la segunda vuelta de las presidenciales en Liberia, celebradas en noviembre y en las que se impuso el opositor Joseph Boakai, quien se hizo con el 50,64 por ciento de las papeletas. El mandatario, una antigua estrella del fútbol y único africano que ha ganado un Balón de Oro, reconoció su derrota.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en más de 19.600 los palestinos muertos, a los que se suman más de 280 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
- Te recomendamos -