MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Líbano han presentado este martes una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la muerte de tres miembros de la Defensa Civil en un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra la localidad de Frun, en el sur del país.
La petición ha sido presentada por la misión permanente de Líbano ante la ONU e incluye una condena por parte de Beirut a los “ataques deliberados” por parte de Israel contra trabajadores humanitarios y centros sanitarios en el sur del país.
“Líbano reclama a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que condene estas violaciones, que haga rendir cuentas a Israel y que aplique presión para garantizar su respeto de las leyes y normas internacionales”, afirma, según ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.
El bombardeo fue ejecutado en el marco de los más de once meses de enfrentamientos entre las tropas israelíes y el partido-milicia chií Hezbolá al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas contra Israel, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes.
El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá –un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano– han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó la semana pasada al Ejército de Estados Unidos sus “planes operativos” respecto a Líbano.
- Te recomendamos -