MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de Líbano, Joseph Aoun, ha asegurado este miércoles que se opone a aplazar la retirada de las tropas israelíes del sur del país, que por tanto deberán abandonar la zona el próximo 18 de febrero como parte del acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre con el partido-milicia chií Hezbolá.
La Presidencia de Líbano ha salido al paso para desmentir unas informaciones publicadas en la prensa local que apuntaban a que Aoun estaría dispuesto a prorrogar una vez más, tal y como ocurrió a finales de enero, la fecha tope para la retirada de las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel.
“El presidente Aoun ha subrayado en repetidas ocasiones la insistencia de Líbano en la retirada completa del enemigo israelí dentro del plazo fijado para el 18 de febrero”, ha destacado la Presidencia libanesa en sus redes sociales. Según el medio, Aoun se habría permitido aplazar la retirada hasta finales de marzo.
Israel lanzó el pasado mes de septiembre una ofensiva contra Líbano como respuesta a los ataques de Hezbolá contra territorio israelí en apoyo a la causa palestina tras los ataques del 7 de octubre y la posterior guerra en la Franja de Gaza. El conflicto sumó 4.000 muertos en apenas unas semanas.
Las autoridades israelíes y las libanesas alcanzaron un acuerdo para un alto el fuego a cambio de la retirada de toda presencia de Hezbolá del sur de Líbano así como de las tropas israelíes en favor del Ejército regular de Líbano. El periodo para esta retirada acababa a finales de enero, pero fue ampliado hasta el 18 de febrero.
- Te recomendamos -