El ministro de Exteriores libanés asegura que EEUU y Francia trasladaron que Netanyahu también había aceptado la petición de tregua de 21 días
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores en funciones de Líbano, Abdalá Bu Habib, ha afirmado que el secretario general del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, había dado su visto bueno a un alto el fuego con Israel poco antes de morir en un bombardeo perpetrado por el Ejército israelí contra la capital de Líbano, Beirut.
Bu Habib ha indicado en una entrevista concedida a la periodista estadounidense Christiane Amanpour para su programa en la cadena de televisión pública PBS que Nasralá “dio su visto bueno”. “Los libaneses lo aceptamos”, ha manifestado, en referencia a la propuesta de tregua de 21 días presentada poco antes por Estados Unidos y Francia.
“Consultamos con Hezbolá. (El presidente del Parlamento libanés, Nabih) Berri consultó con Hezbolá e informamos a estadounidenses y franceses”, ha detallado, antes de desvelar que Washington y París comunicaron a Beirut que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “también había aceptado el comunicado emitido”.
“Nos dijeron que Netanyahu estaba de acuerdo y teníamos también la aprobación de Hezbolá. Ya saben lo que ha pasado desde entonces”, ha lamentado, en aparente referencia a que Nasralá fue asesinado días después en un bombardeo en Beirut y a que Israel desató este mismo martes una invasión del país.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.
- Te recomendamos -