Inicio España Lexus lanza la octava edición del Concurso de Diseño Lexus Art Car...

Lexus lanza la octava edición del Concurso de Diseño Lexus Art Car y vuelve a elegir el modelo LBX como lienzo

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La marca de automóviles Lexus ha convocado la VIII edición del Concurso de Diseño Lexus Art Car, en la que participarán seis artistas y estudios invitados a utilizar el modelo LBX como lienzo para plasmar, en técnica libre, su visión artística y conceptual de este vehículo.

Así lo ha anunciado este miércoles la directora general de Lexus España, Mar Pieltain, en una rueda de prensa celebrada en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCOmadrid) 2025, donde ha anunciado los seis finalistas que participarán en esta nueva edición.

Entre ellos se encuentran Mariadela Arauco, diseñadora de Barcelona; Mariano Pascual, ilustrador argentino afincado en Barcelona; Studio Noju, especializado en arquitectura e interiorismo con sedes en Madrid y Sevilla; Esto Studio, un estudio emergente que combina diseño de producto y escenografía; Fondo Supper Club, un colectivo formado por cuatro mujeres con un enfoque innovador en la gastronomía; y David Magán Studio, artista especializado en vidrio y luz.

El ganador o ganadora de esta edición, que será elegido a través de la votación del público en redes sociales, tendrá la oportunidad de plasmar su obra en un LBX real. Este modelo se ha convertido en uno de los pilares estratégicos de la marca por su capacidad para conectar con un público más joven y ampliar la propuesta de Lexus en el segmento B.

“La verdad es que no es casualidad, ni mucho menos”, ha afirmado Pieltain en declaraciones a Europa Press, quien ha subrayado que el LBX ha sido uno de los protagonistas del “mejor año” (2024) de la historia de Lexus en España, gracias a su gran acogida y a los resultados obtenidos en matriculaciones, financiaciones, ventas de accesorios y otros servicios.

Leer más:  Duro Felguera termina con un aumento del 6,5% impulsado por las conversaciones para alcanzar un acuerdo con SEPI

‘EDO KIRIKO’ EN ARCOMADRID 2025: UN HOMENAJE AL VIDRIO JAPONÉS

Además, la compañía japonesa expone este año en ARCOmadrid, de la que es ‘partner’ oficial por sexto año consecutivo, la obra vencedora de la anterior edición del concurso, el proyecto ‘Edo Kiriko’, creada por el arquitecto Pablo Diego Pastor y el ingeniero informático Javier Prado López. El proyecto toma su nombre de una antigua técnica japonesa de tallado de vidrio, conocida por sus intrincados patrones geométricos y la precisión artesanal.

Según han explicado los creadores en la rueda de prensa, el proceso supuso un desafío técnico significativo, ya que implicó recubrir el vehículo con cerca de 600 kilos de vidrio tallado a mano. “Al principio pensamos en hacerlo con una máquina de corte, pero se nos iba de tiempo y de precisión, así que lo llevamos cortando uno a uno con martillo y cincel hasta que quedaba la forma más o menos que nosotros queríamos”, ha detallado Prado López.

En declaraciones a Europa Press, Diego Pastor ha señalado que uno de los mayores retos fue adaptar los cristales a las curvas del LBX, pegándolos manualmente uno a uno. “Los 4.000 o 5.000 cristalitos que lleva el coche los colocamos a mano”, ha afirmado. Además, los artistas destacaron que el peso añadido del vidrio llegó a dificultar incluso la apertura del capó durante el montaje.

El concepto detrás de ‘Edo Kiriko’ se basa en la unión de la tradición japonesa con la innovación tecnológica, un paralelismo que los artistas consideran clave para conectar con la esencia de Lexus. “La idea era empaquetar algo sostenible, con raíces japonesas, y nos pareció un arte muy bonito por el concepto de ir tallando poco a poco, componiendo geometrías inspiradas en la naturaleza”, ha explicado Prado López.

Leer más:  Andalucía reúne a 150 representantes de la oferta del destino y agentes alemanes en torno a la cultura

Para ambos creadores, exponer en ARCOmadrid representa “un sueño hecho realidad”. “Al final, es la feria de arte contemporáneo más importante de España, y nunca imaginamos tener un stand entero para nosotros”, ha expresado Pablo Diego Pastor, subrayando la relevancia de esta oportunidad para su carrera artística.

LEXUS SE INVOLUCRA CON EL ARTE EN EL MES DE MARZO

Durante la rueda de prensa, la directora general de Lexus España ha subrayado la “estrecha y larga relación” de la marca con el arte contemporáneo y su compromiso por apoyar la creatividad y la innovación. En este contexto, ha avanzado las próximas actividades previstas por Lexus para el mes de marzo.

En ARCO Madrid, Pieltain ha avanzado que Lexus presentará por quinto año consecutivo el Premio Lexus al Mejor Stand, cuyo ganador será elegido por un comité de comisarios expertos. La marca también ha desplegado una flota de vehículos para el transporte de los visitantes y ha organizado eventos privados con galeristas. “Vamos a aprovechar esta semana en ARCO de forma maravillosa”, ha asegurado Pieltain.

Además de su participación en ARCOmadrid, Lexus refuerza su compromiso con el arte contemporáneo con su presencia en otras dos ferias destacadas de la capital: Art Madrid y UVNT Art Fair (Urbanity), todas ellas enmarcadas en el concepto Art Month, mediante el cual la marca busca destacar aún más su compromiso con el arte y la creación contemporánea.

Leer más:  El mercado de lujo en España experimentó un crecimiento del 4% anual en los últimos cinco años, alcanzando los 17.000 millones de euros

En Art Madrid, que se celebra del 5 al 9 de marzo en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, el protagonismo lo tendrá el Lexus RZ, vehículo 100% eléctrico de la marca, intervenido artísticamente por Marta de la Fuente bajo el nombre de ‘Itadakimasu’ (“¡Buen provecho!” en japonés).

Por otro lado, en UVNT Art Fair (Urbanity), feria reconocida por su enfoque vanguardista y disruptivo, Lexus vuelve a apostar por el LBX como lienzo, esta vez de la mano del artista Andrés Izquierdo. UVNT Art Fair se celebra del 6 al 9 de marzo en la Plaza de Matadero en Madrid.

Pieltain ha destacado que el arte contemporáneo es un territorio “absolutamente vinculado al ADN de la marca”, y que la participación de Lexus en ferias como ARCO es una muestra de su compromiso por acercar el arte y el diseño a sus clientes.

“Lo que nos gusta es intentar aportar ese pequeño granito de arena a este mundo tan maravilloso y a esta riqueza cultural que tenemos en el país”, ha afirmado la directora general, quien ha recalcado que el arte seguirá siendo un pilar estratégico para la marca en los próximos años.

Pieltain ha concluido destacando que Lexus Art Car ha contado hasta la fecha con la participación de más de 60 artistas y ha recibido más de 300.000 votos en redes sociales, consolidándose como una de las iniciativas más relevantes para la marca en su vinculación con el arte contemporáneo.


- Te recomendamos -