Inicio España Levantan el confinamiento en la zona más remota de la masa forestal...

Levantan el confinamiento en la zona más remota de la masa forestal de La Esperanza (Tenerife) tras los incendios

0

Los vecinos de las zonas más cercanas, unas 1.671 personas, continuarán confinadas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

La dirección de la Emergencias del Plan INFOCA ha decidido levantar la orden de confinamiento en la parte más alejada a la masa forestal del núcleo de La Esperanza, en el municipio de El Rosario (Tenerife).

Así se ha puesto este viernes de manifiesto durante la rueda de prensa de las 14.30 horas para actualizar la información sobre la evolución del incendio que afecta a la isla desde la noche del pasado 15 de agosto.

Al respecto, la directora técnica de la emergencia, Montse Román, ha comentado que del total de personas confinadas –3.820–, continuarán en esta situación 1.671, en concreto las zonas más cercanas a la masa forestal.

Se mantiene el confinamiento en La Esperanza de las zonas más próximas a la masa forestal desde la calle Vista Castillo hasta la TF-24 y Calle El Sino dirección oeste; mientras que el Centro de Emergencias de Migrantes Las Raíces (San Cristóbal de La Laguna) se mantiene confinado.

“Ha habido una evolución favorable en la zona de la cabeza del incendio. Debido a la misma, se ha decidido la finalización del confinamiento del núcleo de la Esperanza en las zonas más alejadas a la masa forestal”, anunció.

Leer más:  COMUNICADO:La Cátedra WeCare celebra su 11º Workshop Internacional con enfoque multidisciplinar sobre el deseo de morir

Del mismo modo, matizó que, se limitará la movilidad de vehículos únicamente para aquello que sea estrictamente necesario, ya que es importante dejar libre las vías para el trasiego del dispositivo de extinción de incendios que permanece en la zona.

UN TOTAL DE 4.509 PERSONAS EVACUADAS

En cuando a las evacuaciones, en las últimas horas no se han producido nuevos desalojos aunque se ha incorporado a la cifra los números del censo de zonas desalojadas ayer, siendo un total de 4.509 los vecinos que han tenido que salir de sus casas.

Según la última actualización de la mañana de este viernes, el fuego continúa fuera de control tras haber afectado a una superficie de 3.797 hectáreas en un perímetro de más de 41,9 kilómetros que abarca los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte y La Matanza, con afectación a masa forestal (pinar), en su mayor parte en el monte de La Esperanza y la corona forestal.

Por municipios, en Candelaria están afectadas 1.154 hectáreas, en Arafo 1.435; en El Rosario 505, en La Orotava 299, en Santa Úrsula 162, en La Victoria 183, en El Sauzal 39; en Tacoronte 12 hectáreas; y en La Matanza cuatro hectáreas.

Leer más:  COMUNICADO:La Cátedra WeCare celebra su 11º Workshop Internacional con enfoque multidisciplinar sobre el deseo de morir

Por su parte, la calidad del aire sigue siendo desfavorable y se mantienen las recomendaciones en Candelaria, Güímar, Arafo y El Rosario, donde hay que evitar la exposición al exterior, no realizar actividades al aire libre y proteger a personas vulnerables.

DISPOSITIVO DESPLEGADO

En cuanto a los recursos disponibles, este vienes están trabajando 265 efectivos terrestres al sumar a 36 miembros de brigadas forestales del Ministerio y 13 bomberos del Cabildo de Fuerteventura.

Mientras, por aire operan 15 medios al tener uno en reparación y se contará con una aeronave de coordinación (ACO) que realizará un reconocimiento de los puntos calientes con cámara térmica.

MONITORIZACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE

La dirección del Plan INFOCA monitoriza continuamente la calidad de aire, a través de la red de estaciones fijas del Gobierno de Canarias, especialmente en La Hidalga (Arafo) donde hay indicadores desfavorables de partículas en suspensión, por lo que se deben seguir las recomendaciones de autoprotección para la salud.

El umbral máximo se ha registrado a las 09.00 horas, pero esta tarde los niveles son más bajos, debido al cambio de viento.

De igual modo, la estación móvil está ya conectada en Arafo y se calibra para poder emitir información que permita mejorar la vigilancia.

En este sentido, la Consejería de Sanidad ha reforzado la dotación de material y medicación necesaria para atender las posibles afecciones respiratorias en la población sensible en los centros de salud de los municipios afectados por el incendio forestal.

Leer más:  COMUNICADO:La Cátedra WeCare celebra su 11º Workshop Internacional con enfoque multidisciplinar sobre el deseo de morir

Asimismo, se ha ampliado el personal sanitario del punto de Urgencias del municipio de La Victoria de Acentejo, que también da cobertura a los núcleos de Santa Úrsula y La Matanza de Acentejo, en el norte de la isla, y reforzará el Servicio Normal de Urgencias (SNU) de La Orotava durante el fin de semana.

LA ROTURA DEL CANAL DE AGUAMANSA

En cuanto a la rotura del canal de Aguamansa, en La Orotova, los bomberos no han podido acceder hasta la zona para su reparación, aunque se ha logrado reconducir el caudal de agua.

Aun así, el Cabildo ha contactado con los ayuntamientos afectados para que regulen la gestión a nivel municipal, mientras desde la dirección del Plan se hace un llamamiento a los vecinos de Santa Ursula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, La Laguna (Los Baldíos) y Santa Cruz de Tenerife (El Sobradillo) para que hagan un consumo responsable del agua.

Por último, en lo que respecta al suministro eléctrico, se está en contacto permanente con Red Eléctrica y Endesa para vigilar las posibles incidencias y adelantarse a la evolución del incendio.


- Te recomendamos -