El comité cifra en un 78% el seguimiento de las protestas, mientras que el Ministerio rebaja ese dato hasta el 25,52%
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) han denunciado este lunes que la negociación con el Ministerio que lidera Pilar Llop “continúa encallada” casi un mes después del inicio de la huelga indefinida, que comenzó el 24 de enero, y han criticado que no se haya convocado “una nueva reunión que permita buscar la solución al conflicto”.
En un comunicado, los LAJs han afeado al secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, su “nula voluntad negociadora” tras la maratoniana reunión del jueves a la que no se llegó a un acuerdo y han explicado que, durante el fin de semana, el comité de huelga ha trabajado “en fórmulas que desencallen el grave conflicto” con el Ministerio y que, en ningún caso, “exceden de las reclamaciones iniciales, ni de las aceptadas por Justicia en el mes de abril”.
“Nadie, ni opinión pública, ni operadores jurídicos, ni partidos políticos, ni ciudadanos, puede entender que, casi un mes después, la ministra Pilar Llop, o en su caso el Gobierno de España, no tome las riendas de este asunto, ante el perjuicio inédito que se está produciendo en la Administración de Justicia”, han lamentado los Letrados, que han pedido a la titular de Justicia que cumpla el “diálogo honesto” que prometió en el Congreso.
Así, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados han cifrado el seguimiento de la huelga indefinida durante esta jornada en un 78%, mientras que el Ministerio ha rebajado ese dato hasta el 25,52%.
15 HORAS DE REUNIÓN SIN ACUERDO
El pasado jueves, la reunión entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) convocantes de la huelga indefinida acabó, tras más de 15 horas, sin acuerdo y con reproches mutuos entre las partes por mantener posturas inamovibles. Ambos coincidieron en acusar al otro de convertir a los ciudadanos en rehenes.
El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, que ha pilotado la negociación por parte del Ministerio, echó en cara a los letrados su posición maximalista y ha recordado que no son trabajadores “que quieren llegar a fin de mes” sino que son “personas privilegiadas” que cobran entre 40.000 y 60.000 euros. También recordó que tuvieron este año un incremento del salario del 14 por ciento.
Por su parte, el portavoz del comité de huelga, Juan José Yáñez, afearon que Justicia “no tuvo intención de llegar a entendimiento, solo exigieron reiteradamente que acabara la huelga”. “Nosotros nos presentamos con documentación, con números y propuestas, y mentalidad abierta, pero el Ministerio no trajo nada”, criticó, al tiempo que lamentó que para el departamento de Llop la adecuación salarial al 85 por ciento sea una línea roja, y que durante la reunión sólo se hayan plegado a estudiar el aumento por grupos de población, “cuando era algo aprobado ya en las negociaciones de abril del año pasado”.
EL ORIGEN DEL CONFLICTO
La huelga indefinida llega a su jornada número 20 a raíz del conflicto que tiene su origen en “la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas”, en especial la de 2015, lo que –denuncian– ha provocado un “insoportable desequilibrio”.
Los convocantes señalan como “detonante” del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales “sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021”.
Antes de que empezara la huelga, Llop pidió al comité de huelga que huyera de “posiciones maximalistas” porque impedían “buenos acuerdos”. Por su parte, el secretario de Estado de Justicia aseguró que la huelga de los LAJ era una medida “política” y que estaba “fuera de lugar”.
Rodríguez incidió en que “cualquier tipo de reclamación económica que tiene lugar en esta huelga no tienen un sentido”, puesto que el Ministerio “ha cumplido todos los acuerdos” alcanzados con la representación de estos trabajadores.
Al margen, el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, transmitió a los LAJ que son “una pieza esencial” del Poder Judicial y expresó su “confianza” en que las negociaciones con el Ministerio “puedan concluir en un acuerdo razonable y satisfactorio”.
- Te recomendamos -