MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Leroy Merlin ha puesto en marcha ‘Home Index’, un indicador que evaluará el impacto ambiental y social de sus productos a través de su ciclo de vida. La compañía lleva cinco años trabajando junto a ADEO, grupo al que pertenece, en esta herramienta para que vertebre su oferta de productos.
De este modo, ‘Home Index’ –que califica de herramienta “pionera y tractora”– evalúa de manera novedosa el impacto de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Como resultado de esta evaluación, los productos se clasifican de la ‘A’ (mayor impacto positivo acreditado) a la ‘E’ (mayor margen de mejora).
“Se trata de una metodología robusta, testada y auditada, que tiene en cuenta hasta 30 criterios basados en el ciclo de vida del producto, en aspectos sociales y éticos o en la salud de las personas”, ha destacado la directora ejecutiva de Impacto Positivo de Leroy Merlin España, Cristina Sánchez.
Así, cada criterio puntúa del -1 al 100 (siendo este último el de menor impacto negativo) tras lo que se obtiene una calificación general del producto. Para tener en cuenta el impacto de cada fase del ciclo de vida del producto, los 30 indicadores se dividen en 8 bloques (materias primas, fabricación, consumo de agua y energía, transporte, vida útil y reparabilidad, reciclabilidad, ética y salud) y un bonus si el producto cuenta con etiqueta ecológica.
‘Home Index’ cuenta con una metodología auditada por organizaciones independientes, como el centro de ecodiseño francés Pôle Eco-Conception y la auditora Mazars, así como con la validación por parte de las consultoras PwC, DNV y HOP, la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP).
“En Leroy Merlin creemos que para abordar los desafíos en materia ESG es fundamental la colaboración para avanzar de manera eficaz. Por ello, Home Index es una herramienta que nos ayuda a trabajar con los equipos internos y nuestros proveedores, para crear un oferta de productos que den respuesta a la demanda de nuestros clientes y sociedad, y les ayude a hacer compras más informadas y responsables”, ha precisado Sánchez.
España es el segundo mercado en el que Leroy Merlin y ADEO ponen en marcha este proyecto. El primero fue Francia hace un año y medio, donde el 99% de los proveedores ya se ha adherido al proyecto. “Creemos que las grandes compañías como Leroy Merlin tenemos que ser tractoras del cambio, esta herramienta se ha desarrollado de tal forma que permite ser utilizada y adaptada por cualquier otra empresa de retail. Pudiendo, por tanto, establecerse como un indicador del sector”, asevera Sánchez.
Este proyecto ha permitido conocer el estado de situación de todas las soluciones que Leroy Merlin pone a disposición de sus clientes, pudiendo diseñar un plan de mejora continua con los proveedores. “El 80% de los impactos ambientales de un producto se determinan en la fase de diseño. Por ello, teníamos claro que para que Home Index fuera una realidad necesitábamos trabajar mano a mano con nuestros proveedores”, comenta Sánchez.
El 75% de las compras que realiza la empresa son a proveedores nacionales, entre los que se encuentra un gran número de PYMES. De esta forma, Leroy Merlin ofrece un acompañamiento a sus proveedores, con el fin de que estos tengan el conocimiento, las palancas y las herramientas necesarias para mejorar sus productos, independientemente de su tamaño. En este sentido, desde el lanzamiento de ‘Home Index’, la compañía cuenta ya con 700 proveedores formados y más de 140.000 referencias clasificadas.
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