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Leo Express (Renfe) ha regresado a beneficios y tiene como objetivo duplicar sus ingresos en 2024

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MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El operador ferroviario privado checo Leo Express, participada al 50% por Renfe, obtuvo unos ingresos en 2023 de 24,4 millones y espera superar los 40 millones este año, según datos publicados este viernes por Renfe.

El Ebitdar (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) alcanzó en 2023 los 5,7 millones de euros, con un aumento interanual del 175%, y un beneficio de 165.000 euros, que contrasta con las pérdidas de 124.000 euros del año anterior. La empresa también ha logrado amortizar todos sus préstamos bancarios.

Leo Express cerró el pasado ejercicio con más de 1,7 millones de clientes y prevé unos 3,5 millones para este 2024. Desde la entrada de Renfe en el capital de Leo Express en diciembre de 2021, la compañía checa ha ido estabilizando su situación económica, coincidiendo, además, con la disminución progresiva del impacto de los efectos más adversos de la pandemia.

COMPROMISO

Renfe dice que tiene un firme compromiso con el crecimiento de su participada, a quien considera un socio clave para su crecimiento en el centro y este de Europa. El ejercicio 2023 de Leo Express estuvo marcado por la preparación y puesta en marcha de la operación de un nuevo servicio de OSP en la región del Danubio: la conexión entre Bratislava-Komárno en Eslovaquia. Para su inauguración, en diciembre de 2023, Renfe y Leo Express colaboraron estrechamente en el despliegue 21 nuevas unidades autopropulsadas diésel, en el marco de un contrato de OSP firmado con el Ministerio de Transporte eslovaco. Renfe, como accionista, ha impulsado firmemente el desarrollo de esta oportunidad de negocio que permitirá a Leo Express casi duplicar sus resultados en 2024, y su cooperación como socios estratégicos ha sido clave para la consecución de la puesta en marcha de esta operación.

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La presencia de la operadora española se ha estrechado además con la inclusión de la marca ‘Powered by Renfe’ en los trenes operados por Leo Express en República Checa, Eslovaquia y Polonia,

Peter Köhler, consejero delegado de Leo Express, destacó que “hemos duplicado con creces la producción y el rendimiento del grupo Leo Express para 2023, mejorando la rentabilidad y superando probablemente los 40 millones de euros en ingresos para el año 2024, con un objetivo de 3,5 millones de clientes. Nuestra visión sigue siendo la misma: convertirnos en el principal operador ferroviario alternativo de pasajeros de Europa Central”.


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