BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
El diputado del PNV en el Congreso Mikel Legarda ha afirmado que sería “muy grave” que el Tribunal Constitucional “suspendiera un trámite parlamentario” y ha lamentado las “formas tabernarias” que están afectando a la Cámara baja.
En una entrevista en Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Legarda se ha referido a la situación generada este jueves en el Congreso con la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y al recurso del PP al Tribunal Constitucional para que paralizase la tramitación.
Tras afirmar que las democracias occidentales está pasando un “periodo de polarización casi extrema”, el representante jeltzale ha denunciado las “formas tabernarias” que están afectando al Congreso de los Diputados.
Respecto al hecho de que el TC haya aplazado al lunes su decisión sobre el recurso del PP, el representante jeltzale ha indicado que todas las opciones están abiertas, pero “sería muy grave que el Tribunal Constitucional suspendiera un trámite parlamentario”. “Puede suceder que lo dilaten a una fecha futura, que lo rechacen o que acepten el recurso”, ha detallado.
Cuestionado por las rebajas de algunas condenas en aplicación de la denominada ley del ‘sí es sí’, ha advertido que el Tribunal Supremo todavía “no ha fijado una doctrina” en contraposición a la postura adoptada por la Fiscalía.
Asimismo, ha aclarado que la incorporación de un párrafo adicional a la exposición de motivos de la reforma del Código Penal como defenderían PSOE y Unidas Podemos para evitar revisiones de condena “no tiene efecto alguno desde un punto de vista de vinculación a los tribunales”.
GAROÑA
Asimismo, ha sostenido que la reapertura de la central nuclear de Garoña “no tiene visos” de producirse ya que “ni sus propietarios ni el sector público están por la labor” y tampoco se da una mayoría suficiente. “Forma parte del ideario de la ultraderecha de Vox que niega la crisis climática”, ha expresado.
Por contra, ha valorado que se haya acordado la renovación del Cupo que, según ha indicado, supone “garantizar una financiación estable para cinco años en unos tiempos de zozobra”.
- Te recomendamos -