MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La líder del ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha insistido este domingo en que perseguirá un modelo de cooperación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de quien no persigue su dimisión por “respeto institucional”.
“Soy muy respetuosa con las instituciones y no persigo el caos institucional”, ha declarado Le Pen en una entrevista con el diario ‘Le Figaro’. “Busco simplemente una cohabitación”, ha añadido. En Francia, se conoce como cohabitación a la convivencia forzosa entre presidente y Gobierno de distinto signo político. Ha ocurrido en tres ocasiones durante la V República, la última de ellas entre 1997 y 2002.
Agrupación Nacional ha sido la gran formación vencedora en las elecciones europeas y podría volver a repetir éxito en las legislativas anticipadas del 30 de junio y el 7 de julio. En este caso, Le Pen ha declarado que, si al término de las legislativas es capaz de formar una mayoría, propondrá al presidente del partido, Jordan Bardella, como nuevo primer ministro del país.
Los precedentes de esta cohabitación sugieren un reparto de competencias entre el jefe del Estado y el jefe del Gobierno. El presidente se encargaría de la política exterior y la defensa nacional mientras que el primer ministro actuaría como una especie de jefe de Interior, con potestad también sobre la sanidad o la educación.
Para ello, según una reciente encuesta de Elabe, Le Pen necesita 19 escaños más, dado que Agrupación Nacional ahora mismo podría conseguir 270 asientos de los que consta la asamblea. Macron y sus aliados obtendrían entre 90 y 130 del total de 577 que conforman la cámara.
- Te recomendamos -