Sin embargo, en diciembre se firmó una leve contracción del 0,2% en la demanda
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Las ventas de vehículos en Reino Unido repuntaron un 2,6% en 2024 hasta las 1.952.778 unidades, marcando su segundo año consecutivo de ganancias para el sector en el país europeo, a pesar de la leve contracción en la demanda registrada en diciembre del 0,2% en un contexto en el que los fabricantes se esfuerzan por apuntalar la demanda de modelos eléctricos para cumplir con los nuevos objetivos regulatorios, según las cifras publicadas este martes por la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT, por sus siglas en inglés).
Tras más de dos años de caídas de ventas en el canal de particulares, la demanda de los clientes privados vuelve a caer a cierre del pasado ejercicio un 8,7% hasta las 746.276 unidades, estas son menos de cuatro de cada diez nuevas matriculaciones.
Por su parte, las flotas, que representaron casi un 60% de las operaciones, aumentaron un 11,8% hasta las 1.163.855 unidades. Así, en el caso de las empresas, la demanda retrocedió un 3,1% hasta los 42.647 vehículos.
Durante el primer año de vigencia de la normativa para acelerar la transición al vehículo eléctrico en el Reino Unido, las matriculaciones de coches ‘cero emisiones’ llegaron a representar un 31% del total del mercado, es decir, 43.656 unidades.
Como resultado, los coches cien por cien eléctricos ya representan el 19,6% del mercado (381.970 unidades) en 2024, un aumento de más de una quinta parte (67.283 unidades) respecto del año pasado, pero por debajo del 22% exigido por el mandato.
En todo caso, la gasolina sigue siendo el sistema de propulsión más demandado entre los clientes británicos copando un 61% de la demanda seguido de los coches híbridos (16%).
En el mercado, las matriculaciones de coches de gasolina y diésel cayeron un 4,4% y un 13,6% respectivamente, a medida que se incrementa la demanda por los vehículos eléctricos de batería o híbridos (+9,6%) e híbridos enchufables (+18,3%).
En consecuencia, las emisiones medias de dióxido de carbono de los vehículos nuevos vendidos han caído más de un 6% hasta los 102,1 gramos por kilómetro.
Según las últimas perspectivas del sector del automóvil, las matriculaciones de vehículos eléctricos tendrán que crecer un 53% adicional en 2025 si se quiere alcanzar el objetivo del 28% establecido para el año que viene, lo que equivale a 90.000 empresas y consumidores más comprando vehículos de las que contemplan las estimaciones.
“Necesitamos resultados rápidos de la revisión regulatoria y un apoyo sustancial urgente para los consumidores; de lo contrario, las inversiones en automoción estarán en riesgo y los empleos, el crecimiento económico y las ambiciones de cero emisiones netas que todos compartimos estarán en peligro”, ha asegurado el director ejecutivo de la SMMT, Mike Hawes.
FORD PUMA, LÍDER DE VENTAS EN 2024 EN REINO UNIDO
En cuanto a los modelos más demandados en 2024, el Ford Puma consiguió mantener el liderato tras superar al Kia Sportage a cierre del pasado ejercicio con 48.340 unidades vendidas, mientras que el segundo vehículo más popular fue el Kia Sportage, con 47.163 ventas, y el Nissan Qashqai que cerró el podio, con 42.418 vehículos matriculados.
En cuarta posición se situó el Nissan Juke (34.454 unidades), el Tesla Model Y (32.862 unidades), el Volkswagen Golf (32.370 unidades), el Hyundai Tucson (32.174 unidades), el MG HS (30.207 unidades), el Volvo XC40 (30.202 unidades) y el Volkswagen Polo (28.981 unidades), que cerró el ‘top 10’.
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