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Las ventas de vehículos en Italia disminuyen un 10,7% en septiembre, llegando a las 121.666 unidades

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Los BEV aumentaron un 29% (5,2% del total) gracias a los incentivos del Gobierno italiano

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de coches en Italia han caído un 10,7% en septiembre respecto a las registradas en el mismo mes del año pasado, llegando a las 121.666 unidades nuevas comercializadas, según detalla la Unión Nacional de representantes extranjeros de vehículos de motor de Italia (Unrae, por su siglas en italiano).

En los tres primeros trimestres del año, las matriculaciones en Italia alcanzan las 1,2 millones de unidades, con una caída del 2,1% respecto a del mismo período del año pasado, y un 18,1% inferior a los niveles prepandemia.

En el mes de septiembre, la cuota de los vehículos eléctricos de batería (BEV) se situó en el 5,2%, 1,5 puntos porcentuales más respecto a agosto y 1,6 puntos más respecto a septiembre de 2023, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) se mantienen estables en el 3,4% (-0,1 p.p. en agosto y -0,6 p.p. en septiembre de 2023), lo que sitúa la cuota total de los vehículos electrificados (ECV) en el 8,6% (+1,0 p.p. que en septiembre de 2023).

En concreto, la asociación italiana detalla que los BEV crecieron un 29% en septiembre y consiguieron una cuota de mercado en el acumulado del año del 4%, mientras que los PHEV alcanzan una cuota sobre el total del mercado del 3,3% en los nueve meses del año.

Entre el resto de combustibles, en septiembre los coches de motor de gasolina perdieron 3,9 puntos porcentuales respecto al año pasado, situándose en una cuota del 25,4%, mientras que en el acumulado alcanzan el 20,4% (+1,2 p.p.).

El diésel bajó en septiembre a una participación de mercado del 12,7% (-2,8 puntos) y al 14,1% en los nueve meses acumulados (-4,6 p.p.). El GLP ganó 1,3 puntos en el noveno mes del año, subiendo al 9,3% del total y al 9,4% entre enero y septiembre (+3,9 p.p.).

Los automóviles híbridos aumentaron su cuota hasta el 43,9% (+4,4 p.p.) en septimbre y al 39,6% en el acumulado del año (+3,9 p.p.), con un 13,9% para los híbridos “full” y un 30% para los “mild”.

VOLKSWAGEN SE CONVIERTE EN LA MARCA MÁS VENDIDA EN ITALIA

La marca más vendida en el mes de septiembre en Italia la ocupa ahora Volkswagen, que con 9.742 unidades matriculadas sube al primer puesto del podio, a pesar de caer un -3,83% respecto el mismo mes de 2023. El segundo puesto en la tabla lo ocupó la japonesa Toyota, con 9.704 unidades, un 5,95% anual menos, y el tercer puesto lo ocupó la italiana Fiat, con 9.078 unidades, y un 43,07% menos interanual.

En lo que va de 2024, la marca que más ha comercializado coches en Italia ha sido la italiana Fiat, que, aunque quedó en tercer puesto del podio del mes, ha matriculado en estos nueve meses 119.674 unidades, un 9,38% menos en términos interanuales. Le siguieron Toyota (91.851 unidades; +28,4%) y Volkswagen (89.367 unidades; -4,1%).

Por otro lado, el modelo más popular en el mercado transalpino en septiembre de 2024 siguió siendo el Panda, de Fiat, del cual se matricularon 7.030 unidades. Le siguieron el Sandero de Dacia, con 4.131 vehículos matriculados y el Jeep Avenger, con 3.959 coches.

En los nueve meses que van del año, el Panda de Fiat mantiene también el liderato, con 81.696 unidades matriculadas, por delante del Sandero de Dacia, con 46.754 y el Jeep Avenger, que alcanza el tercer puesto con 30.130 automóviles.

UNA NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL PARA LA UE

La Unrae recuerda que el Gobierno italiano presentó las directrices de la propuesta italiana para una nueva política industrial europea en la que, para el sector del automóvil, pide a la Comisión Europea que adelante a 2025 la revisión de los métodos que deberían conducir a la para de los motores de combustión interna de aquí a 2035.

Para esto, el Ejecutivo italiano cree que hay tres condiciones fundamentales fijadas por Italia para alcanzar dicho objetivos, uno es la creación de un fondo de apoyo para toda la cadena de suministro de la automoción y para la compra de vehículos eléctricos; la adopción de un enfoque basado en la neutralidad tecnológica y la definición de una estrategia para la autonomía europea en la producción de baterías.

“Es fundamental definir lo antes posible tanto la estrategia europea para el sector del automóvil en su conjunto como la que el Gobierno italiano pretende adoptar para acompañar la transición con una plan de apoyo plurianual, para dar seguridad a los consumidores y a las empresas en sus elecciones de compra”, afirma el presidente de la Unrae, Michele Crisci.

Además, Crisci recuerda la necesidad de una reforma fiscal para los vehículos de empresa, pidiendo que la deducibilidad del IVA y de los costes se vincule a las emisiones de CO2.

Finalmente, la asociación detalla que las emisiones medias de CO2 de las nuevas matriculaciones en septiembre en Italia cayeron un 1,8%, hasta 117,5 g/Km; 119,4 g/Km en 9 meses (-0,5%).


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