MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables), que incluyen turismos, modelos de dos ruedas, comerciales e industriales, registraron un crecimiento del 14,7% en el mes de agosto, tras matricular 5.768 unidades, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive).
En los ocho primeros meses del año, las matriculaciones de este tipo de vehículos en España alcanzaron un volumen de 62.601 matriculaciones, es decir un aumento del 30,8% en la comparativa interanual.
Concretamente, las entregas de vehículos 100% eléctricos crecieron un 28,8% en agosto en comparación con el año anterior, con 2.988 unidades vendidas. De ese total, 1.473 unidades fueron turismos, un 12,8% más.
En lo que va de año, estos vehículos acumularon un total de 32.079 unidades matriculadas, lo que supone un 46,2% más. Los turismos eléctricos aumentaron un 51% más, hasta 18.301 unidades.
Por su parte, los ciclomotores eléctricos finalizaron el pasado mes de agosto con un descenso del 5,9%, con 304 unidades, acumulando un ascenso del 6,3% en lo que va de ejercicio, hasta un total de 3.539 unidades.
Las ventas de motocicletas cero emisiones subieron un 58,7% en el octavo mes del año, con un total de 754 unidades, mientras que en el acumulado registraron un crecimiento del 73,1%, con 7.051 unidades.
Las entregas de furgonetas eléctricas aumentaron un 89,7% en agosto, hasta alcanzar las 277 unidades matriculadas. Así, en los ocho primeros meses del año el crecimiento fue del 22,4%, hasta 2.155 unidades.
Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un aumento comercial del 3% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 2.780 unidades, de las cuales 2.773 unidades fueron turismos (+2,9%). Las 7 unidades restantes corresponden a furgonetas híbridas, un 40% de subida.
Este tipo de propulsión acumuló un crecimiento del 17,9% hasta agosto, con 30.533 unidades. De la misma forma, los turismos contabilizaron un crecimiento del 16,8%, con 30.196 unidades matriculadas, y las furgonetas un 655,9%, hasta 337 unidades vendidas.
De esta forma, los datos de las asociaciones muestran que el 8,1% de las matriculaciones de turismos en agosto correspondieron a modelos electrificados.
ELÉCTRICOS, MISMO TRATAMIENTO FISCAL QUE LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
Por otro lado, ambas asociaciones han planteado que el vehículo eléctrico reciba el mismo tratamiento fiscal que la rehabilitación de viviendas como medida para acelerar su implantación, por considerarlo un eje en la estrategia de eficiencia y ahorro energético
Así, las subvenciones al eléctrico estarían exentas de integrarse en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y por establecer una deducción en el IRPF del 20% de la inversión total.
“La gestión inteligente de la recarga y la bidireccionalidad, combinando energía fotovoltaica con almacenamiento, son medidas que permiten reducir el gasto de la electricidad e impulsar el ahorro de energía”, han explicado.
- Te recomendamos -