MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 21,09% en el mercado español en el mes de septiembre, hasta situarse en 3.829 unidades matriculadas, y un 42,54% en lo que va de año, con un total de 25.105 unidades, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
El conjunto de las matriculaciones de vehículos alternativos aumentó un 20,79% en septiembre, hasta un volumen de 30.458 unidades, y un 10,92% en los nueve primeros meses de 2022, hasta las 246.934 unidades.
De la misma forma, los híbridos enchufables alcanzaron un volumen de ventas de 4.191 unidades en el noveno mes del año, un 6,05% más que en septiembre de 2021, mientras que en el acumulado de 2022 se entregaron 34.719 unidades, un 16,27% más.
Por otro lado, las ventas de vehículos híbridos no enchufables registraron una progresión del 27,47% el mes pasado, con 21.026 unidades, y aumentaron un 8,17% hasta la fecha, con 174.691 unidades.
De su lado, las de vehículos de gas cayeron un 12,08% en septiembre, hasta 1.412 unidades, y un 9,15% en lo que va de año, con 12.409 unidades.
Las matriculaciones del vehículos de gasolina cerraron septiembre con un aumento del 5,74%, hasta 25.938 unidades, pero cayeron un 15,03% hasta el mes pasado, con 261.032 unidades. También las ventas de modelos diésel crecieron un 4,37% en septiembre, con 23.017 unidades, aunque se desploman un 22,2% en el acumulado, con 199.647 unidades.
NO SE ALCANZARÁ EL OBJETIVO DE 120.000 TURISMOS ELECTRIFICADOS
Anfac advirtió de que el ritmo de penetración de los turismos electrificados sigue siendo “lento” y de que no se va a alcanzar el objetivo de 120.000 unidades marcado para el conjunto de este año.
El director general de Anfac, José López-Tafall, recalcó que el mercado de electrificados continúa creciendo a un porcentaje de dos dígitos aunque el ritmo es “insuficiente” si se quieren cumplir los objetivos de descarbonización.
“En esta situación, es imprescindible ser coherente y acelerar no solo en los objetivos sino también en las medidas. En primer lugar, del desarrollo de la infraestructura pública de puntos de recarga, especialmente de la recarga rápida”, subrayó.
Así, desde la asociación han propuesto una calendarización de los objetivos año a año. Del mismo modo, han señalado que es “urgente” la adopción de medidas fiscales positivas para impulsar la demanda. “Por último, debemos ganar en eficiencia y seguridad en la gestión de las ayudas públicas para no desanimar a los compradores”, concluyó López-Tafall.
- Te recomendamos -