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Las ventas de vehículos eléctricos en Alemania caen en picado en 2024 y los vehículos de combustión recuperan terreno

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MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las ventas de coches eléctricos en Alemania cayeron un 27,4% en 2024 hasta las 381.000 unidades tras cinco años de fuerte crecimiento, según los datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán).

De esta manera, la cuota de mercado de los vehículos ‘cero emisiones’ cayó hasta el 13,5% del total de ventas en el mercado germano tras acercarse al 19% en 2023.

Así, en la mayor economía de la eurozona, se matricularon 2,81 millones de vehículos durante el pasado ejercicio, un punto porcentual menos que hace un año tras dos años de consecutivos incrementos.

En este contexto, los motores de gasolina han recuperado terreno en el periodo frente a los eléctricos con un aumento de las ventas del 1,4%. No obstante, el segmento de los coches eléctricos es el que registra un mayor incremento hasta firmar un repunte de matriculaciones del 12,7% interanual representando ya uno de cada tres coches vendidos en el último año en Alemania.

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En cuanto a las marcas, el grupo Volkswagen mantuvo el liderazgo con 537.000 unidades matriculadas el año pasado en el país, muy por delante de los fabricantes chinos como MG, Xpeng o BYD que de manera conjunta apenas registraron 25.000 nuevos coches en 2024.

Por su parte, Tesla, primer fabricante mundial de vehículos totalmente eléctricos, ha perdido terreno en el mercado alemán con 38.000 matriculaciones, provocando un retroceso hasta el 1,3% de la cuota de mercado, frente al 2,2% de 2023.

Estas cifras se registraron en un contexto de desaceleración para el sector del automóvil en Alemania donde Volkswagen ha pactado con los sindicatos un plan de ajuste que contempla la supresión de más de 35.000 puestos de trabajo de una manera “socialmente responsable” para 2030 con el fin de recuperar la ventaja competitiva de la compañía durante los próximos años. En todo caso, se ha evitado el cierre de hasta tres plantas en el país previsto inicialmente.

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Complementariamente, el favorito en las encuestas de cara a las elecciones legislativas del próximo 23 de febrero, el conservador Friedrich Merz (CDU), se ha mostrado abiertamente contrario a la prohibición de ventas de coches de combustión en la Unión Europea a partir de 2035.

Mientras tanto, el país del automóvil en Europa se aleja cada vez más del objetivo de tener 15 millones de vehículos eléctricos en circulación antes de 2030.


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