MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 83.979 unidades en julio, con un incremento del 3,4% respecto al mismo mes de 2023, mientras en lo que va de año suben un 5,6%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En concreto, en los siete primeros meses del año las matriculaciones acumulan 619.224 unidades, aún un 23,4% por debajo de las cifras previas a la pandemia de la COVID-19, las de 2019.
Por canales, los clientes particulares adquirieron 40.993 turismos y todoterrenos en julio, un 16,8% más, y 257.487 unidades en el acumulado del año, un 7,7% más, impulsados por el aumento de los descuentos, mientras que las empresas matricularon 31.599 unidades en el séptimo mes del año (-10,1%) y 211.861 en el acumulado desde enero (-10,3%).
Por su parte, las firmas de ‘rent a car’ adquirieron 11.387 turismos y todoterrenos en el mercado nacional en el el último mes, lo que supone un incremento del 3,9% en términos interanuales, al tiempo que en lo que va de 2024 la cifra llegó al 34,6%, hasta las 149.876 vehículos.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en julio las 14.931 unidades, lo que supone un crecimiento del 18,3% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en los siete primeros meses de 2024 se han vendido 100.355 unidades, un 18,4% más que en el mismo tramo de 2024.
En cuanto a las ventas por canales en este segmento, todos mejoran sus registros, siendo las ventas a autónomos, con un 43,1%, las que más crecen en el mes. Por su parte, las empresas aumentan un 15,8% y las dirigidas a alquiladores se incrementan un 3,8%
Por tipología, los derivados, furgonetas y pick-up subieron un 39,8% interanual en julio, hasta las 8.508 unidades y un 17,5% en el acumulado del año, con 52.003, respectivamente.
“Julio mantiene la tendencia al alza de los últimos meses, con un leve crecimiento del 3%, si bien todavía seguimos un 23% por debajo de los volúmenes prepandemia. Hay que destacar que tradicionalmente julio suele ser un mes en el que se superan las 100.000 matriculaciones, cifra que este mes no alcanzamos”, ha puntualizado el director de comunicación de Anfac, Félix García.
Por su parte, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha puesto en valor el “buen comportamiento” de las compras de particulares que “han tirado del mercado por el esfuerzo promocional de los distribuidores” con un aumento medio de los descuentos del 18%.
DÉBIL RENDIMIENTO DE LOS ELÉCTRICOS
Por su parte, el mercado de turismos electrificados cae un 4% en julio, con 8.242 unidades vendidas. Este descenso de las ventas ha provocado que el mercado de eléctricos e híbridos enchufables retroceda en su cuota sobre el mercado general, con el 9,8%.
Esta cifra es incluso inferior a la registrada en 2023 que se sitúo en el 10,6%. En el total del año, el mercado de electrificados se mantiene plano respecto a 2023, acumulando 64.127 unidades y el 10,36% del mercado total.
Las emisiones medias de dióxido de carbono de los turismos vendidos en julio se quedan en 118,5 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,7% inferior que la media de emisiones contaminantes los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,8 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, un 0,64% menos.
“De las matriculaciones del mes pasado hay que seguir hablando desgraciadamente de que la aportación de los vehículos electrificados y de los enchufables eléctricos sigue sin despegar en nuestro país, está estancada en ese 10% aproximadamente de las matriculaciones”, ha valorado el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
VENTAS ESTABLES DE LA INDUSTRIA
En julio, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se mantuvieron estables respecto al año anterior. En el mes, se registran 2.876 nuevas unidades, las mismas que hace un año. En el total del año, se suman 21.459 unidades, que supone un aumento del 18,9%.
Por tipo de vehículos, las ventas de industriales registran un leve descenso del 2,9%, con 2.616 unidades. Mientras que el mercado de autobuses y autocares lograr un importante repunte del 43,6%, hasta las 260 ventas en el mes.
- Te recomendamos -