Inicio España Las ventas de turismos de segunda mano en España superarán las 2,2...

Las ventas de turismos de segunda mano en España superarán las 2,2 millones de unidades en 2025, un aumento del 3%

0

El 47% de los vehículos subastados el año pasado pasan a formar parte de la oferta de un concesionario independiente

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las ventas de turismos de ocasión superarán los 2,2 millones de unidades a cierre de 2025, lo que supondrá un 3,6% más respecto al año anterior, según las previsiones de la consultora MSI para la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) presentadas este martes.

Ganvam señala que, en un contexto en el que el vehículo nuevo –que ha aumentado su precio más de un 40% en los últimos cinco años– se aleja cada vez más de las rentas medias, el turismo de ocasión toma cada vez más protagonismo como solución de movilidad y, por lo tanto, como línea de negocio para los vendedores profesionales, que encuentran en las compañías de subastas de vehículos uno de sus principales canales de aprovisionamiento para dar respuesta a la demanda.

Esta es una de las conclusiones de la tercera edición del informe ‘El valor de las subastas en el mercado de ocasión’ de MSI para Ganvam presentado este martes en el IE Business School de Madrid, que ha llevado a cabo un análisis del 90% de las subastas de vehículos realizadas en España.

Leer más:  -Francesc José María Sánchez es el recién nombrado director general del Consorci de Salut i Social de Catalunya

En este sentido, los datos muestran cómo los distribuidores multimarca fueron los principales compradores de las compañías de subastas.

El 47% de los vehículos subastados el año pasado, un punto más que en 2023, pasaron a formar parte de la oferta de un concesionario independiente.

Los datos de MSI para Ganvam también revelan cómo las subastas suponen también una oportunidad para el sector posventa. Si bien el 68% de los compradores que acuden a las subastas para aprovisionarse de oferta son concesionarios y distribuidores multimarcas (3 puntos más que en 2023), el 27% (2 puntos más que en 2023) se corresponde con talleres y desguaces que adquieren unidades para aprovisionarse además de piezas de recambio.

OPERADORES DE RENTING Y EMPRESAS ALQUILADORAS: PROVEEDORES

Por otro lado, en un análisis sobre el canal de origen de los vehículos subastados, el informe revela cómo operadores de renting y empresas alquiladoras se convierten, al renovar sus flotas, en los principales proveedores de las compañías de subastas.

Leer más:  Rusia reporta un intento de incursión ucraniana en Bélgorod con el objetivo de sabotear las conversaciones de paz

De esta forma, el 59% de los turismos subastados en España el año pasado, frente al 53% del año 2023, procedían de contratos de empresa ya finalizados o ‘buy-back’.

Ganvam afirma que esto explica que casi seis de cada diez turismos subastados en España el año pasado tuviera menos de cinco años y que el 62% correspondiera a modelos sin averías, dado que son vehículos que han sido sometidos a las revisiones periódicas que marca el contrato, lo que reduce el riesgo de fallos mecánicos y cuestiones técnicas que puedan comprometer la seguridad. De hecho, añade, solo un 8% de los turismos subastados procedían de un siniestro total.

IMPORTANCIA DEL MERCADO NACIONAL

Otra de las conclusiones que muestra el informe de MSI para la patronal es la fortaleza de la demanda del mercado de ocasión en España, teniendo en cuenta que el 75% de los vehículos subastados en España se queda en territorio nacional.

Si bien en años anteriores, la falta de oferta derivada de factores coyunturales, como la escasez de semiconductores, obligaba a las empresas de subastas a recurrir a mercado internacionales, el año pasado la importación se redujo 10 puntos con respecto a 2023, poniendo de manifiesto cómo las “fábricas” de V.O. de calidad (empresas de renting y ‘rent a car’) “funcionan ya a pleno rendimiento”.

Leer más:  Un matrimonio de la India es detenido en Lanzarote por tener a 12 personas trabajando en situación irregular

De hecho, a cierre de 2024 las operaciones con vehículos usados por parte de operadores de renting y alquiladores crecieron un 28% y un 18%, respectivamente.

Por tipo de propulsión, el informe detalla que el pasado año el 55% de las unidades subastadas fueron diésel, lo que supone dos puntos más que en 2023, mientras que los modelos con propulsiones alternativas (gas, híbridos y eléctricos) redujeron su presencia hasta el 16%, frente al 19% del año anterior.

En paralelo, la digitalización sigue avanzando en el sector de las subastas, señala el informe. Si bien la adopción de la inteligencia artificial para identificar mercados más rentables se mantiene estable en el 25%, el uso de aplicaciones tecnológicas para optimizar la gestión del negocio ha aumentado en 10 puntos en el último año, impulsando la eficiencia en las operaciones.


- Te recomendamos -