Inicio España Las ventas de productos textiles aumentaron un 2,8% en el año 2023

Las ventas de productos textiles aumentaron un 2,8% en el año 2023

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MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Las ventas del sector textil se incrementaron un 2,8% en el acumulado de 2023 en comparación con el año anterior, una cifra mucho más modesta que el 13,8% de subida que experimentó en 2022, según cifras de la la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

El año cierra con un ligero aumento del 0,9% en el mes de diciembre en comparación con el mismo mes de 2022. A lo largo del año, las ventas han crecido todos los meses salvo en mayo (-5,7%) y octubre (-3,7%) y enero fue el mes con un mayor incremento interanual, un 9,9%, debido al impacto de la variante ómicron hace dos años.

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, subrayó que “se cierra un año complicado” con incremento que ha sido “menor del esperado”. El representante del sector señaló que vienen notando desde hace meses que “el consumo, al menos en textil, se está ralentizando” ya que el cliente “tiene menos renta disponible y la ropa no es una de las prioridades de consumo” y prefiere salir a comer, hacer algún viaje o comprar productos de tecnología.

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Así, aseguró que la campaña de Navidad “no ha sido como esperábamos”, valoración que contrasta con la realizada por la patronal de gran distribución (Anged) que esperaba un “buen arranque” de la campaña de rebajas ya que existía una tendencia “muy positiva” de estas Navidades.

En junio Acotex valoró los resultados de 2022, primer año de incrementos tras dos años de caídas por la Covid-19, asegurando que todavía queda “mucho” para que el sector recupere los 18.000 millones de euros de facturación que logró en 2019. El año pasado, se cifraron las ventas del sector en 10.658 millones de euros.


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