MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las ventas de perfumería y cosmética en España y Portugal se elevarán hasta los 7.160 millones en 2023, lo que supone un aumento de casi del 7% respecto a los 6.700 millones de euros, registrados en 2022, según las estimaciones del estudio Sectores ‘Perfumería y Cosmética-Mercado Ibérico’, publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En concreto, el mercado español creció un 10,5% en 2022, hasta los 5.677 millones de euros, mientras que en Portugal las ventas aumentaron un 11,5%, situándose en 1.031 millones de euros. A pesar del aumento de las ventas, el alza de los costes energéticos, logísticos y de las materias primas afectó a los márgenes del negocio el pasado ejercicio.
El segmento de productos para el cuidado de la piel es el más importante, suponiendo el 31,4% de las ventas globales en España y Portugal, situándose a continuación los productos de aseo (23%) y los perfumes y fragancias (18,4%).
En 2022 se mantuvo el ascenso de las exportaciones españolas, que se situaron en los 5.380 millones de euros, lo que supone un 21,4% más que en 2021. Las ventas en el exterior de Portugal, por su parte, crecieron un 37,1%, situándose en 303 millones de euros.
Respecto a los principales mercados a los que van los perfumes y cosméticos ibéricos destacan Alemania, Francia, Estados Unidos, Portugal y Reino Unido.
De esta forma, el observatorio tras los crecimientos contabilizados en 2021 y 2022 prevé que se dé un ascenso adicional del valor de las ventas este año, estimándose para el cierre del ejercicio un aumento en el conjunto del mercado ibérico próximo al 7%, lo que daría como resultado unos 7.160 millones de euros.
El informe muestra que el pasado ejercicio operaban en el mercado ibérico de perfumería y cosmética 768 empresas, de las que 604 se encontraban en España y 164 en Portugal. Siete compañías españolas cuentan con plantillas superiores a los 500 empleados, mientras que 125 emplean a entre 50 y 500 trabajadores. Por el contrario, en Portugal solo 11 empresas tienen más de 50 empleados.
Los cinco grupos de mayor tamaño concentraron en 2022 algo más del 30% de los ingresos totales en el conjunto del mercado ibérico, elevándose la participación de los diez primeros por encima del 40%.
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