MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los datos de los últimos meses del año 2023 y principios de 2024 han revelado una “segunda oportunidad” para los Tokens No Fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) en el mercado del arte, principalmente impulsada por la recuperación de criptodivisas como Bitcoin en la bolsa, que en 2023 creció un 157%.
De hecho, según los datos de la plataforma de datos CryptoSlam, los volúmenes de ventas de NFT han aumentado un 32,8% solo en el mes de febrero de 2024, encadenando varias semanas seguidas de crecimiento desde principios de año.
Sin embargo, más allá y a tenor de estos datos que demuestran el resurgimiento del mercado de este tipo de arte online tras el auge y caída de los en los últimos años, su significativo descenso el pasado año “evidencia que continúan expuestos a ciertos riesgos que no deben pasar por alto.”
Hiscox, compañía internacional especializada en seguros de arte y altos patrimonios, ha destacado algunos de los principales desafíos del mercado del arte online y de los NFT, según revela su Informe de Arte Online 2023: la ciberseguridad, la sostenibilidad, y la propia confianza del comprador en el mercado del arte online.
Así, al 71% de los compradores de arte online les preocupa el cibercrimen, según este estudio. Entre julio de 2021 y julio de 2022 fueron robados NFTs por un valor de más de 100 millones de dólares, con unos 300.000 dólares por estafa de media.
Asimismo, se revelan otros datos como que el 27% de los compradores de arte online han evitado adquirir obras pasada una determinada cantidad por temor al cibercrimen, frente al 31% en 2022.
En este sentido, el aspecto que más les preocupa, indicado por un 56% de estos compradores, es el robo de los datos de su tarjeta de crédito o sus datos financieros a través de la interceptación de un pago o de una factura.
Preguntados por las razones por las que comprarían NFT, el 29% ha afirmado que compraría si el proceso de compraventa se pareciese más al de los e-commerce más tradicionales, y otro 28% de los compradores de arte los adquiriría si artistas tradicionales hicieran obras en este formato.
Los compradores de arte valoran la confianza ante todo y, en este sentido, las razones por las que algunos de ellos deciden no adquirir a través de Internet son la preocupación de que la obra se vea diferente en la vida real que en la web (70%), no ser capaces de ver la pieza antes de comprarla (66%) y la confianza y reputación del vendedor (63%).
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