MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las franquicias de alimentación elevaron sus ventas un 7,2% en 2022, hasta alcanzar los 8.300,1 millones de euros, respecto a los registros de antes de la pandemia, según los datos del informe ‘La Franquicia en España 2023’, elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF).
En concreto, este sector se ha convertido en la ‘locomotora’ del sistema de franquicias nacional, ya que, después de los años de pandemia, la actividad ha crecido en todas sus variables, favorecida porque no tuvo que cerrar sus establecimientos durante la pandemia.
De este modo, en la actualidad cuenta con 69 redes que están operando en este sector, lo que supone cuatro cadenas más que al finalizar el ejercicio de 2019, cuando funcionaban 65 redes en el mercado.
Respecto al número de establecimientos operativos que suma este sector, la cifra se sitúa en los 13.473, lo que supone 782 más que en 2019, cuando contabilizaba un total de 12.691 locales, es decir, ha crecido un 6,1% en esta variable.
En cuanto al empleo que genera esta actividad, a finales de 2019 empleaba a 66.876 personas, por las 72.912 que trabajaban en 2022, lo que supone un incremento de un 9% más.
“Este sector atraviesa una etapa de crecimiento y lidera el sistema de franquicias nacional, ya que es la actividad con mayor volumen de facturación, con mayor número de establecimientos abiertos y la que más empleos genera”, ha indicado la presidenta de la AEF, Luisa Masuet.
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