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Las ventas de la hostelería española experimentaron un incremento del 8,8% durante la temporada de verano, impulsado por el sector turístico

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MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las ventas de la hostelería española se elevaron un 8,8% este verano, respecto al mismo periodo de 2022, impulsado por el turismo, según los datos SpendingPulse de Mastercard.

En concreto, Madrid, Barcelona, Islas Baleares, Valencia y Alicante lideraron el ranking de ciudades españolas en las que el gasto en restaurantes ha alcanzado un mayor crecimiento.

El informe muestra que además de la hostelería, a un ritmo algo menor, también hubo un aumento del 6,3% de las ventas en comercios minoristas, un dato algo inferior a la media europea (9,8%).

De esta forma, los europeos gastaron más en salir a comer fuera. Así, en España, este gasto se incrementó un 8,8%, situándose únicamente por debajo de Italia (8,9%), República Checa (11,1%), Francia (12,5%) y Polonia (17,8%).

Viajar también impulsó el gasto en hoteles, ya que estos mostraron un gran crecimiento en países como Hungría (26,4%), España (9,4%), República Checa (7,8%) y Reino Unido (5,5%).

Mientras que el gasto en alimentación continuó siendo el motor de las ventas durante el verano en Europa (14,6%), condicionado en parte por la inflación. Reino Unido lideró el grupo con un aumento del 13,1%, seguido de Hungría 12,7% y España 9,6%.

Por otro lado, el informe muestra que los europeos gastaron más en ropa durante estas vacaciones. Hungría lidera la lista con un aumento del 13,7%, seguido por Alemania (7,7%), Francia (6,5%), Italia (2,7%), Reino Unido (2,5%), Polonia (2,3%), España (2,1%) y Países Bajos (1,4%).

“El verano es la época del año por excelencia en la que los europeos disfrutan de un periodo de descanso en que las actividades experienciales marcan el día a día. Este auge de la socialización se refleja en un aumento del gasto, concretamente, en la hostelería. A pesar de que la inflación continúa afectando a múltiples mercados, los datos muestran que el gasto de los consumidores sigue caracterizándose por su resiliencia y crecimiento”, ha explicado la economista sénior para Europa del Instituto Económico de Mastercard, Natalia Lechmanova.


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