MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
España contabilizó en el primer semestre de este año un total de 505.421 matriculaciones de turismos y todoterrenos, lo que supone un 24% más que en el mismo periodo de 2022, aunque todavía se sitúa un 27% por debajo de enero-junio de 2019, antes de la pandemia, según datos publicados este lunes por las patronales de la automoción.
Las ventas de coches aumentaron de nuevo en junio, en este caso un 13,3% respecto al sexto mes del año anterior, y alcanzan las 101.085 altas. De este modo, por primera vez en 2023 se logra superar la barrera de las 100.000 unidades matriculadas.
El sector explica esta subida por la mejora en la producción de vehículos y el crecimiento de las ventas del ‘rent-a-car’ debido al periodo estival.
“Son datos positivos que nos hacen seguir confiando en que el mercado cerrará en el entorno de las 950.000 unidades. Alcanzar el millón de unidades dependerá de cómo se mantenga la demanda en el último cuatrimestre del año y la afectación que tenga sobre la decisión de compra de los clientes unos tipos de interés por encima del 4%”, señala el director de Comunicación de la asociación de fabricantes Anfac, Félix García.
Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 49,7% en junio, hasta alcanzar las 14.217 unidades, y acumulan un ascenso del 39,2% en el primer semestre, hasta las 68.310 unidades.
Si se separan por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 47,7% en junio, con un total de 7.685 unidades matriculadas. En lo que va de ejercicio registraron un ascenso del 45,9%, hasta alcanzar las 36.436 unidades.
En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos subieron un 84,4% en junio, con un total de 5.855 unidades. En el acumulado, subieron un 74%, hasta alcanzar las 25.562 unidades matriculadas.
Por marcas, Toyota ha sido la marca más vendida en España en la primera mitad de 2023, con 41.336 unidades, seguida, por este orden, de Peugeot, KIA, Volkswagen, SEAT, Renault y Hyundai. Por modelos, el más demandado por los españoles ha sido el Dacia Sandero (14.147 matriculaciones), por delante de SEAT Arona, Toyota C-HR, Peugeot 2008, Fiat 500 y Opel Corsa.
En cuanto al tipo de carburante, los vehículos de gasolina han copado en el primer semestre el 43,3%, los de diésel el 13,3% y el resto el 43,3%.
‘RENT-A-CAR’
El mes de junio contabilizó un crecimiento en todos los canales. El ‘rent-a-car’ crece un 48,8%, hasta las 24.699 unidades, y las ventas dirigidas tanto a particulares como a empresas registran un buen comportamiento, con unos incrementos del 8,5% y 1,9%, respectivamente, con un total de 38.576 unidades para particulares y 37.810 para empresas.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran en el sexto mes 15.301 unidades, un aumento del 46,5% respecto al año pasado. En el primer semestre, el mercado continúa con su tendencia positiva y suma 72.150 unidades, un 26.6% más que el año anterior.
Las ventas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses registran un nuevo incremento, con un 20,7% más que el mismo mes del año pasado, con 2.541 ventas en el mes. En lo que va de año, se han vendido 15.178 unidades, que suponen una mejora del 20,8%.
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