Inicio España Las ventas de autos chinos disminuyeron en agosto más de lo habitual

Las ventas de autos chinos disminuyeron en agosto más de lo habitual

0

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Las matriculaciones de vehículos chinos cayeron en agosto un 43,12% respecto al mes de julio, 5,42 puntos más las matriculaciones totales, que cayeron un 37,7%, después de los aranceles impuestos por Bruselas a la importación de vehículos chinos y que entraron en vigor este pasado mes de julio.

Este dato se desprende del informe de matriculaciones publicado esta semana por las patronales sectoriales Anfac, Faconauto y Ganvam y consultado por Servimedia. Los datos de los vehículos chinos que se han tenido en cuenta son los de las marcas MG, Evo, Omoda, DFSK, Yudo, Polestar, Lynk & Co, Aiways y Baic.

Agosto suele ser un mal mes para el sector de la automoción en el que se suelen registrar caídas por el descenso de la actividad con la coincidencia con el periodo vacacional. Aún con todo, los vehículos chinos venían comportándose mejor que el resto de firmas y el mes de agosto del pasado año cayeron 10 puntos menos que la media del sector, pues sus matriculaciones retrocedieron un 21% frente al 31% de caída general.

Pese a ello, el número de matriculaciones de vehículos chinos en agosto fue un 20,49% más alto que en el mismo mes del año pasado, un dato que contrasta con la caída del 6,49% interanual en el número de matriculaciones totales. Asimismo, en el acumulado de los ocho primeros meses del año, las matriculaciones de vehículos chinos crecieron un 25,69%, porcentaje mucho más elevado que la media de matriculaciones totales (4,51%).

MG CAE UN 51%

Respecto a las marcas, las que tuvieron un mejor comportamiento intermensual fueron BYD, que aumentó sus matriculaciones un 25,39%, y SWM, que pasó de 6 a 21 coches matriculados, aumentando un 250%. Por el contrario, marcas como Polestar (-66,67%), Lynk&Co (-64,48%) o MG (-51%) sufrieron importantes caídas intermensuales.

Respecto a MG, su retroceso le hizo descolgarse del escalafón de diez marcas más vendidas en el que había entrado por primera vez en julio y pasó del noveno puesto al decimoquinto. Además, a pesar de que en lo que va de año la marca ha aumentado el número de matriculaciones un 17%, sufrió una caída del 20% respecto a agosto de 2023 y fue superada por marcas como Skoda o Cupra, a las que había batido sobradamente en meses anteriores.

Además, el modelo estrella de MG, el MG ZS, pasó de 2.347 matriculaciones de julio, que lo convirtieron en el segundo vehículo más matriculado en dicho mes, a las 1.347 de agosto. Esta reducción a prácticamente la mitad hizo que se cayera del podio de los vehículos más vendidos y descendiera a la cuarta posición. Además, también ocupó la sexta posición en la clasificación de vehículos más vendidos en los ocho primeros meses del 2024 gracias a las 13.959 adquiridas, un 35% más que en los ocho primeros meses del año pasado.


- Te recomendamos -