Inicio España Las vacunas de ARNm protegen contra el COVID-19 grave durante el embarazo

Las vacunas de ARNm protegen contra el COVID-19 grave durante el embarazo

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las vacunas de ARNm COVID-19 durante el embarazo encontró que estas vacunas, especialmente dos dosis iniciales seguidas de un refuerzo, son efectivas para proteger contra enfermedades graves en mujeres embarazadas, ya sea que las inyecciones se administren antes o durante el embarazo.

“Es tranquilizador saber que dos dosis más un refuerzo son seguras y demuestran protección contra enfermedades graves en mujeres embarazadas, dada la creciente evidencia de un mayor riesgo de malos resultados maternos asociados con la infección por COVID-19 durante el embarazo”, han dicho los investigadores.

Los investigadores encontraron que la vacuna mRNA COVID-19 protege a las mujeres embarazadas contra las visitas al departamento de emergencias (ED) o al centro de atención urgente y protege aún más contra las hospitalizaciones por Covid-19, tres lugares para recibir atención médica por la enfermedad.

Al igual que con otras evaluaciones de vacunas mRNA Covid-19 en adultos, se observó una menor eficacia en la protección contra la disfunción eréctil y las visitas de atención urgente que para las hospitalizaciones en mujeres embarazadas, más significativamente en el período de Omicron entre aquellas que recibieron solo dos dosis de la vacuna.

Además, de manera similar a los hallazgos entre adultos no embarazadas, la protección de dos dosis disminuyó con el tiempo (después de cuatro meses) y la efectividad de la vacuna fue más alta entre las mujeres embarazadas con tres dosis (dos vacunas iniciales más una vacuna de refuerzo).

Los datos sobre un total de 3.445 visitas al servicio de urgencias o urgencias y 781 hospitalizaciones entre mujeres embarazadas con COVID-19 confirmadas mediante pruebas moleculares se extrajeron de los registros médicos electrónicos de 306 hospitales y 164 centros de urgencias y urgencias en ocho sistemas de salud en 10 estados de Estados Unidos.

“Este estudio indica que el embarazo no disminuye el rendimiento de la vacuna de ARNm en la protección contra la COVID-19 grave a pesar de las diferencias inmunitarias entre mujeres embarazadas y no embarazadas”, han recalcado los expertos.

La orientación actual de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda que todas las mujeres embarazadas reciban dos dosis de la vacuna y una dosis de refuerzo, con preferencia por las vacunas de ARNm.


- Te recomendamos -