Inicio España Las universidades españolas mejoran en ciencias sociales

Las universidades españolas mejoran en ciencias sociales

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Los programas de ciencias sociales de las universidades españolas han mejorado su puntuación en la 13ª edición de los QS World University Rankings, publicado este miércoles por el analista internacional de educación superior QS Quacquarelli Symonds.

El programa de estudios de ciencias sociales más fuerte de toda España es Gestión de Hostelería, que se coloca entre los 15 mejores del mundo, mientras que Negocios y Gestión ocupa tres de sus diez puestos más altos. España es el cuarto país de Europa continental con mayor representación en la clasificación, pero es el noveno en cuanto a concentración de los 100 mejores programas.

La entrega de 2023 de QS World University Rankings by Subject ofrece datos independientes sobre el rendimiento de 424 programas de 37 universidades españolas. Del total de programas clasificados en España, 95 mejoran, 94 descienden y 208 permanecen sin cambios además, 27 se clasifican por primera vez.

Además, España se clasifica con 82 entradas en las tablas de las cinco grandes áreas de estudios (Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales). De ellas, 41 mejoran, 25 descienden y cinco permanecen sin cambios, mientras que 11 se clasifican por primera vez.

La Universitat de Barcelona es la institución española más fuerte en conjunto, con 40 programas clasificados, 22 de ellos entre los 100 mejores del mundo. Le siguen la Universidad Complutense de Madrid con 38 programas clasificados (12 entre los100 mejores) y la Universidad Autónoma de Barcelona con 37 (10 entre los 100 mejores).

HOSTELERÍA

Asimismo, la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar alberga el programa mejor clasificado de España, con Gestión de Hostelería en el puesto 14 a nivel global, a pesar de haber caído dos posiciones año tras año. Según los analistas de QS esto se debe al descenso de su reputación académica, según las encuestas de QS, sin embargo, su reputación como empleador ha aumentado, aunque en menor medida.

Además, tres universidades españolas se sitúan entre las 30 mejores del mundo en Estudios Empresariales y de Gestión, lo que supone un fuerte impulso para el país. Esade Business School | Universitat Ramon Llull se sitúa en el puesto 17, IESE Business School | Universidad de Navarra en el 23 e IE University en el 26. Cada una de ellas ve disminuir sus citas por artículo, lo que sugiere que una mayor inversión en investigación relevante y de impacto podría hacerles alcanzar cotas más altas.

Llama la atención que Teología marca un punto de mejora para España, ya que tanto la Universidad Pontificia Comillas como la Universidad de Navarra suben al top 50, situándose en los puestos 33 y 35 respectivamente.

Asimismo, el programa de Matemáticas de la Universitat Autònoma de Barcelona es el que más ha mejorado en España, escalando 31 posiciones hasta situarse en el puesto 96. Esto es gracias a las importantes mejoras en el impacto de la investigación, según el indicador de citas por artículo de QS, y a la moderada mejora en el H-Index.

Por otra parte, Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ocupa el puesto 25 a nivel mundial. Es el programa español mejor considerado entre los empleadores internacionales, según las encuestas de reputación de QS, lo que sugiere sólidas perspectivas de empleo. Arqueología en la Universitat Rovira i Virgili’s (banda 151-200) es la que más mejora en esta métrica.

El ranking también destaca que Enfermería de la Universidad de Navarra se sitúa en la franja 51-100. Genera el mayor número de citas por artículo de España, lo que indica que produce algunas de las investigaciones de mayor calidad del país.

EMPRESARIALES Y GESTIÓN

“La universidad española sigue ofreciendo una de las enseñanzas empresariales y de gestión más innovadoras del mundo. Históricamente siempre ha estado a la vanguardia de los avances pedagógicos en este campo. IE University, por ejemplo, fue la primera escuela de negocios en lanzar un MBA internacional y la primera en comercializar un MBA semipresencial. Luego fue la primera escuela de negocios en asociarse con una institución de la Ivy League para un Executive MBA. Es este enfoque en la reinvención lo que contribuye a los buenos resultados de España en esta materia”, afirmó el vicepresidente senior de QS, Ben Sowter.

En su opinión, “las universidades españolas deben encontrar formas similares de innovar sus prácticas de investigación, sus redes interinstitucionales y sus enfoques pedagógicos en todo el espectro temático si esperan ver un progreso similar en otras tablas temáticas y ganar terreno a sus competidoras continentales”.

A nivel internacional, lo más destacado es que las universidades americanas lideran en 32 programas. La Universidad de Harvard es la institución con mejores resultados, ocupando el primer puesto en 14 programas, dos más que el año pasado.


- Te recomendamos -