MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Las Unidades de Apoyo de ILUNION son una herramienta esencial para la integración laboral de las personas con discapacidad, según destacó este jueves la entidad. El equipo está compuesto actualmente por 362 monitores y 191 profesionales técnicos con alta cualificación en ámbito psicosocial (psicólogos, educadores sociales y trabajadores sociales, principalmente).
Gracias al trabajo de estos profesionales, durante el 2023 se han realizado un total de 260.496 medidas de ajuste social y personal, de las que se han beneficiado un total de 23.125 personas. Coincidiendo con el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, la compañía quiere poner en valor el trabajo de todas las personas que trabajan en esta área “y logran que las personas con discapacidad puedan tener una adecuada inserción laboral”.
Su objetivo es facilitar y favorecer la integración sociolaboral de las personas con discapacidad en su puesto de trabajo, además de fomentar su autonomía personal y social, así como el respeto al principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, colectivos especialmente desfavorecidos, y a la diversidad.
En ILUNION, gran parte del trabajo de las Unidades de Apoyo se centra en la escucha activa e individualizada a sus trabajadores con quienes, desde su llegada a la compañía, y durante toda su trayectoria en la misma, a través de entrevistas individualizadas de seguimiento, trabajan de manera transversal los ámbitos laboral, social y personal.
El trabajo de las Unidades de Apoyo materializa el interés de ILUNION por las personas, uno de los ejes estratégicos de ILUNION, junto a la transformación, la excelencia y la sostenibilidad. Cada Unidad de Apoyo está formada por el técnico de la Unidad de Apoyo y el encargado de Apoyo a la Producción.
Sus objetivos son mejorar la calidad de vida y la independencia y autoconfianza de los trabajadores, así como la empleabilidad prestando apoyo para superar limitaciones en la funcionalidad del puesto de trabajo, favorecer la inclusión social, cultural y deportiva, fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral Y potenciar las aptitudes y capacidades de los trabajadores para facilitar su integración en condiciones de igualdad.
COMPROMISO
Los equipos que trabajan en ILUNION en las Unidades de Apoyo son referentes de proximidad y confianza para los empleados de la compañía. “Con una actitud proactiva y comprometidos al máximo con el propósito de ILUNION de ‘Construir un mundo mejor con todos incluidos’, desarrollan” funciones clave dentro de la organización, según explicó en un comunicado.
Estas funciones son detectar y determinar, previa valoración de capacidades de la persona y análisis del puesto de trabajo, las necesidades de apoyo para que el trabajador con discapacidad pueda desarrollar su actividad profesional; establecer las relaciones precisas con el entorno familiar y social de los trabajadores con discapacidad, para que éste sea un instrumento de apoyo y estímulo en la incorporación a un puesto de trabajo y la estabilidad en el mismo; impulsar los programas de formación necesarios para la adaptación del trabajador al puesto de trabajo, así como a las nuevas tecnologías y procesos productivos; establecer atención especializada, integral e individualizada para cada trabajador; favorecer y potenciar la autonomía e independencia de los trabajadores con discapacidad, principalmente, en su puesto de trabajo, y garantizar la integración de nuevos trabajadores mediante el establecimiento de los apoyos adecuados a tal fin.
- Te recomendamos -