MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La implementación de unidades cardiorrenales en los hospitales españoles reduce las visitas a urgencias y las hospitalizaciones de pacientes con problemas cardíacos y renales, además de suponer un ahorro de casi el 70% en el gasto sanitario en un año, según estudio de los servicios de Nefrología y Cardiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
Según informó este martes la Sociedad Española de Nefrología (SEN), este estudio realizado por nefrólogos e investigadores de este centro hospitalario analizó el impacto asistencial y económico de estas unidades multidisciplinares (formadas por cardiólogos, nefrólogos y personal de enfermería), y ratificó su coste-eficiencia dentro de los hospitales y del sistema sanitario público español.
El estudio reflejó un importante balance en cuanto a la reducción de las visitas a urgencias y las hospitalizaciones de los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) y enfermedad renal crónica (ERC) gracias a la intervención de estas unidades cardiorrenales, ocasionando también un notable ahorro en los costes sanitarios.
En concreto, el estudio determinó un descenso del 65% en el número total de visitas a urgencias, una reducción del 60% en el número total de hospitalizaciones, y un descenso del 33% en el número total de días de hospitalización.
Los resultados también mostraron un descenso de casi el 70% en los costes sanitarios de estos pacientes en tan solo un año, con un gasto total evitado de 690.000 euros.
INSUFICIENCIA CARDIACA
La insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica constituyen dos importantes retos para los sistemas sanitarios dada sus elevadas prevalencias, tasas de morbimortalidad y el consumo de recursos sanitarios que ocasionan.
Ambas patologías están estrechamente relacionadas y su abordaje multidisciplinar está siendo atendido por los profesionales sanitarios españoles con la implantación de nuevas unidades cardiorrenales en los centros hospitalarios del país.
El objetivo del estudio fue analizar si el abordaje multidisciplinar de los pacientes con síndrome cardiorrenal, a través de las unidades cardiorrenales, mejora la asistencia hospitalaria, reduce las complicaciones y hospitalizaciones de los pacientes y si se acompaña de un ahorro económico.
EVALUACIONES DEL ESTUDIO
Asimismo, otro objetivo secundario fue valorar si la edad al momento de la inclusión en la unidad cardiorrenal y la optimización del tratamiento médico para la insuficiencia cardíaca influían en los beneficios observados en los pacientes. En este sentido, la investigación determinó una reducción significativa tanto en las visitas a urgencias como en las hospitalizaciones en el grupo de pacientes con una edad inferior a 75 años.
Para el estudio se analizó una cohorte de 53 pacientes con IC y ERC avanzada del hospital granadino durante un periodo de un año, en el que se registró el año previo al seguimiento y el año posterior al inicio del seguimiento.
Para la evaluación económica se sumó, en cada semestre analizado, el coste total de las visitas a urgencias y el coste total de las hospitalizaciones (coste medio de estancia hospitalaria multiplicado por el número total de días de hospitalización a cargo de cada unidad de gestión clínica correspondiente), según los datos económicos del Hospital Virgen de las Nieves para el año 2023.
- Te recomendamos -