MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La difusión de vídeos ‘deepfakes’, que recrean falsamente imágenes y voces de personas gracia a la Inteligencia Artificial, ha alimentado teorías de la conspiración sobre la guerra en Ucrania tras la invasión rusa en este país en febrero de 2022.
Los ‘deepfakes’ son materiales audiovisuales manipulados artificialmente. La mayoría implican la reproducción de un rostro falso construido por inteligencia artificial que se fusiona con un vídeo auténtico para crear contenidos que en realidad nunca han sucedido. Aunque son falsos, pueden parecer convincentes y a menudo se fabrican para imitar a determinadas personas.
Investigadores de la Universidad de Cork (Irlanda) examinaron cerca de 5.000 tuits en la red social X (anteriormente Twitter) durante los siete primeros meses de 2022 para explorar cómo reaccionan los usuarios al contenido ‘deepfake’ en línea y para descubrir los daños previamente teorizados en la confianza de las personas cuando ven esos vídeos.
La guerra ruso-ucraniana presentó el primer ejemplo real de uso de ‘deepfakes’ en tiempos de guerra. Los investigadores destacan ejemplos de vídeos falsos durante este conflicto, incluido el uso de imágenes de videojuegos como evidencia del piloto de combate conocido como ‘El fantasma de Kiev’, que habría derribado cerca de 40 aviones rusos; un ‘deepfake’ en el que el presidente ruso Vladimir Putin anuncia la paz con Ucrania y el pirateo de una web de noticias ucraniana para mostrar un mensaje falsificado sobre la rendición del presidente de este país, Volodímir Zelenski.
Los investigadores descubrieron que muchos de los tuits expresaban reacciones negativas. Por ejemplo, algunos expresaron preocupación, conmoción o confusión sobre noticias relacionadas con un ‘deepfake’ que mostraba falsamente Zelenski rindiéndose a Rusia. Sin embargo, otros pasaron por alto daños potenciales o tuvieron reacciones positivas a los ‘deepfakes’ dirigidos contra rivales políticos, especialmente los creados como sátira o entretenimiento.
PÉRDIDA DE CONFIANZA
El estudio indica que los temores a los ‘deepfakes’ puede hacer perder la confianza en cualquier material proveniente del conflicto. Es la primera investigación de su tipo en encontrar evidencia de teorías de conspiración en línea gracias a esos vídeos falsos.
Los investigadores descubrieron que la falta de alfabetización en ‘deepfake’ generó importantes malentendidos sobre lo que constituye un vídeo de ese tipo, lo que muestra la necesidad de fomentar la alfabetización en estas nuevas formas de comunicación.
Sin embargo, los esfuerzos por crear conciencia sobre los ‘deepfakes’ pueden socavar involuntariamente la confianza en los vídeos verdaderos.
“Muchas investigaciones anteriores sobre ‘deepfakes’ se han preocupado por los posibles daños futuros de la tecnología. Sin embargo, nos hemos centrado en cómo los ‘deepfakes’ ya están impactando las redes sociales, como vimos durante la invasión rusa de Ucrania. Nuestra investigación muestra cómo los ‘deepfakes’ están socavando la fe en los medios reales y se utilizan para evidenciar teorías de conspiración”, apostillan los autores.
- Te recomendamos -