
Según las conclusiones del evento ‘Tecnología Made in Spain’, España tiene “las condiciones y capacidades” para ser líder en automoción
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Las tensiones políticas y comerciales que afectan a toda la cadena de suministro hacen necesario apostar por la producción local y por procesos productivos que permitan “recuperar el máximo de las materias primas utilizadas para reforzar la autonomía estratégica”, según ha explicado el responsable de Subvenciones Públicas y Asuntos Gubernamentales de Bosch España y coordinador del área de ‘Sistemas de propulsión eléctricos’ de M2F, Roberto Hernández.
Hernández ha subrayado la importancia de esta apuesta en una mesa redonda sobre Descarbonización en el marco del evento ‘Tecnología Made in Spain: Camino hacia la autonomía estratégica’ organizado este martes por la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad ‘Move To Future’ (M2F), junto a Sernauto y Fundación Repsol.
En esta mesa en la que se analizaron las distintas soluciones disponibles para reducir las emisiones de carbono tanto en el proceso como del producto, el gerente senior Desarrollo de Negocio Combustibles Renovables en Repsol, Carlos Díaz, ha subrayado la importancia de la neutralidad tecnológica para estos procesos.
“La neutralidad tecnológica es fundamental para impulsar soluciones innovadoras. Necesitamos una regulación que mire también hacia la sostenibilidad económica y la competitividad, y establecer alianzas estratégicas para involucrar a todos los eslabones de la cadena de valor”, ha dicho.
En el evento, la idea que sobre la que se ha trazado el eje de la discusión ha sido la posición de España como un líder de la alta tecnología como es la que se desarrolla dentro del sector de la automoción.
En este ámbito, la gerente de Innovación y Talento de Sernauto y coordinadora de la Plataforma M2F, ha comentado que en España se debe de “seguir apostando por la innovación y el talento para continuar siendo un referente global. Tenemos las condiciones y las capacidades, pero el entorno también debe apoyar esta transformación con políticas de apoyo y una estrategia-país que incentive la tecnología y fomente el ecosistema”.
SISTEMAS COOPERATIVOS, CONECTADOS Y AUTOMATIZADOS
Por otro lado, sobre el tema de softwerización de los vehículos y la movilidad, con énfasis en el desarrollo de sistemas cooperativos, conectados y automatizados, desde el evento se ha detallado que estas tecnologías existen actualmente y que es necesario encontrar la manera de adaptarlas a al ámbito de la automoción.
“Ya existen tecnologías innovadoras que se pueden aplicar a la automoción. Debemos adaptar estas soluciones para incorporarlas en los vehículos, porque cuando no hay volante, el software asume toda la responsabilidad”, ha comentado por su parte el director de High Performance Embedded Systems Laboratory en el Barcelona Supercomputing Center, Francisco Cazorla.
También, se ha destacado que la importancia de fomentar la competitividad de las cadenas de suministro en softwerización. “Lo estamos haciendo trabajando en el enfoque del conjunto del ecosistema”, ha explicado, de su lado el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, José Moisés Martín Carretero.
Por último, el coordinador proyectos I+D+i en CIE Automotive, Jon Ezkerra, ha dado a conocer el proyecto colaborativo SoliDAIR, una iniciativa dentro del programa ‘Horizonte Europa’ de la UE puesta en marcha para acelerar la Fabricación Inteligente mediante el uso de la inteligencia artificial (IA) y la robótica en la industria europea.
- Te recomendamos -