MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Aunque las temperaturas máximas aumentarán este viernes en el noroeste y suroeste, descenderán “de forma notable” en el interior sudeste peninsular. También bajarán en la meseta, tercio oriental y en Baleares. Las mínimas caerán en la mitad norte y Baleares y subirán en Andalucía, mientras que habrá heladas en Pirineos.
Es lo más destacado de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy, jornada también marcada por los fuertes vientos en Canarias, Ampurdán, Menorca, bajo Ebro, Estrecho, Alborán y litoral de Galicia. No se descarta algún chubasco localmente fuerte de madrugada en litorales del sureste.
Las mínimas descenderán hasta niveles bastante frescos en capitales de provincia de Castilla y León, como por ejemplo Soria, donde el termómetro se precipitará hasta los cuatro grados, Burgos a los cinco y León a seis grados. Sin embargo, en las ciudades de Sevilla y Córdoba, el mercurio subirá hasta los 35 grados y a los 34 en Badajoz.
La agencia concretó que en el extremo norte peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en general débiles, sin descartarse en zonas aledañas al sur. Asimismo se prevén cielos nubosos o cubiertos con posibilidad de chubascos dispersos en gran parte del área mediterránea, extendiéndose de norte a sur, más probables e intensos en el litoral de Barcelona, norte de Mallorca y sureste peninsular. No se descartan que sean localmente fuertes de madrugada en litorales del sureste.
A lo largo del día las precipitaciones irán remitiendo y el cielo se quedará poco nuboso en general. En Canarias se esperan nubes en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar precipitaciones débiles aisladas y estarán poco nubosos en el resto.
La cota de nieve será de 1.400 a 1.800 metros en Pirineos, donde también se esperan heladas. Asimismo, la predicción recoge la probabilidad de nieblas matinales en montañas del tercio norte peninsular e interior sureste.
En cuanto al viento, será flojo de componente norte y este en la Península y Baleares, llegando a fuerte la tramontana en Ampurdán y Menorca y con intervalos de viento fuerte de noreste en litorales gallegos, de cierzo en el bajo Ebro y de levante en Alborán y Estrecho, donde al principio de la jornada soplará poniente.
La Aemet no descarta que pudieran darse intervalos de viento fuerte o rachas muy fuertes en Pirineos y otras zonas del área mediterránea. Se sentirán los alisios en Canarias, también con intervalos de fuerte y habrá rachas muy fuertes en zonas expuestas.
- Te recomendamos -