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Las RUP consideran que las excepciones del paquete Fit for 55 son insuficientes y solicitan una evaluación de su impacto global

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de las nueve Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, reunidos en su XXVIII Conferencia anual en Santa Cruz de Tenerife, han adoptado una Declaración Final en la que, en relación al proceso de negociación del paquete legislativo Fit for 55, exigen una evaluación del impacto global sobre la aplicación de este paquete y un análisis de los efectos acumulativos y combinados de las distintas medidas en las RUP.

El proceso de negociación del paquete legislativo Fit for 55 está prácticamente finalizado y las RUP, aún habiendo conseguido excepciones y derogaciones que consideran “claramente insuficientes” y en su mayoría “transitorias”, continúan “extremadamente preocupadas” por los efectos que tendrá la aplicación en sus economías, la movilidad de sus ciudadanos, el aprovisionamiento a precisos razonables y su convergencia con la UE.

Del mismo modo que empieza a tenerse en cuenta el coste de implantación de estos objetivos para la industria automovilística europea, entienden que debe considerarse las dificultades de implantación de estos objetivos en las regiones ultraperiféricas.

Reclaman, asimismo, que los actos delegados de la Comisión en aplicación del Paquete y los informes sucesivos en la revisión de la aplicación de cada una de sus medidas valoren de manera específica la situación de la ultraperiferia en un apartado específico.

POLÍTICA DE COHESIÓN.

Respecto al futuro de la política de cohesión, las RUP instan a las nuevas instituciones a defender la política de cohesión como pilar fundamental del proceso de integración europea, garantizando su identidad y objetivos iniciales y su actual enfoque de gobernanza multinivel.

Asimismo, esperan que el principio de ‘no dañar la cohesión’ se proyecte en todas las políticas europeas, evitando iniciativas que puedan tener un impacto negativo en la cohesión territorial e incluso dejar atrás a algunas regiones, una preocupación que, según las RUP, debe ser claramente compartida por sus Estados (Francia, España y Portugal).

Para las regiones ultraperiféricas, los territorios atrapados en la ‘trampa del desarrollo’, descrita en el 8º Informe de la Cohesión, son el granero de sentimientos anti europeístas que exigen respuestas concretas e inmediatas. Por ello, consideran fundamental el esfuerzo de la adaptación de las políticas europeas y de sus medidas de acompañamiento para mejorar el atractivo de estas regiones garantizando el principio de justicia social.

En materia presupuestaria, la revisión del Marco Financiero Plurianual, a juicio de los presidentes de las RUP, ofrece una oportunidad única para dotar a la Unión de los recursos necesarios para atender a los retos actuales y futuros a partir de un enfoque solidario que tenga en cuenta el principio de realidad geográfica. Y añaden que cualquier nuevo instrumento debe garantizar, por tanto, la inclusión de las regiones ultraperiféricas conforme al artículo 349 del TFUE, evitando que beneficien solo a las más desarrolladas. Por otro lado, instan a las instituciones europeas a agilizar la tramitación de las propuestas legislativas que permitan el retraso del cierre de la programación 2014-2020.

ENERGÍA Y COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA.

En materia energética, los presidentes de las RUP entienden que las regiones ultraperiféricas deben recibir un mayor apoyo para la valorización de todos sus recursos naturales, incluida la biomasa y el hidrógeno, tanto en la producción como en el almacenamiento

La Declaración Final de la XXVIII Conferencia anual de las RUP también hace referencia a la cooperación territorial europea. Así pues, estas regiones opinan que su posición geográfica es una fortaleza para toda Europa; por ello, piden a las instituciones europeas que profundicen desde ya en su reflexión sobre la inserción regional de las RUP.

Al mismo tiempo, instan a adoptar una verdadera política de Gran Vecindad, con instrumentos ad hoc y recursos propios. En este contexto, instan a la Comisión Europea a que en el próximo marco financiero concrete la concertación de fondos para la realización de proyectos de las RUP mediante una asignación presupuestaria específica de los fondos de política exterior, con los programas de cooperación territorial europea de las RUP.

FISCALIDAD Y ADUANAS.

A su vez, solicitan la protección de sus regímenes fiscales específicos, incluida la Zona Franca de Madeira, en el marco de los recientes acuerdos internacionales que pretenden homogeneizar la fiscalidad directa, una realidad que, según las RUP, debe tenerse también en cuenta en el marco de la futura reforma aduanera para la que solicitan se realicen estudios de impacto específicos previos.

En transportes, reivindican la creación de un programa operativo financiero específico para el transporte y la conectividad en las RUP (POSEI transporte), fuera de los fondos estructurales, que pueda paliar las dificultades derivadas de la lejanía y el aumento de los precios, para garantizar la conectividad de estas regiones a nivel interno, nacional y europeo.

AGRICULTURA Y PESCA.

Y en materia de agricultura, solicitan que se aliente la colaboración interinstitucional para fortalecer el presupuesto del POSEI con la finalidad de mejorar la autonomía agrícola, agroindustrial y agroalimentaria de las RUP, y confían en que la evaluación del POSEI en marcha confirme esta necesidad manifestada desde hace años.

Asimismo, en el marco de la revisión del Reglamento relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas, reiteran la necesidad de tener en cuenta las características específicas de las RUP, especialmente en lo que respeta al transporte marítimo de animales vivos.

Por otra parte, sostienen que la política común de la pesca y la política marítima deben modificarse para permitir el desarrollo de los sectores de la pesca y de la economía azul sostenible en las RUP, enclaves europeos en sus respectivas cuencas. De cara al próximo periodo de programación, también reiteran su solicitud de que la posibilidad de ayudas a la renovación de la flota en las RUP se incluya en el FEMPA.


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