El grupo afirma haber causado “grandes pérdidas” al Ejército sudanés en el marco de “una serie de grandes victorias” en el país africano
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han asegurado este lunes haberse hecho con el control de una base militar situada en el sur de la capital de Sudán, Jartum, en medio de los avances obtenidos por el grupo durante las últimas semanas tras el estallido de la guerra a mediados de abril.
Las RSF han indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que sus fuerzas han tomado la base de Yabal al Auliya y el puente que conecta la ciudad con Omdurmán, antes de subrayar que “han causado grandes pérdidas al enemigo”.
“La liberación de la base de Yabal al Auliya de las garras de los corruptos llega tras una serie de grandes victorias por parte de nuestras valientes fuerzas en todos los frentes, en los que han enseñado al enemigo lecciones de valor, determinación y firmeza”, han destacado.
Asimismo, han reiterado que estos avances confirman que “el objetivo es desarraigar a la banda que causó esta guerra para bloquear el camino a las aspiraciones del pueblo por la libertad, la justicia, la igualdad y un gobierno democrático”.
“Seguimos actuando con fuerza, armados con la voluntad de nuestra gran nación, para liberarla del control de esta banda, construir Sudán sobre pilares nuevos y justos, restablecer un Ejército unificado que proteja la patria y que no dependa de la voluntad de un partido o una ideología”, han zanjado.
El grupo paramilitar –declarado como rebelde tras el estallido de la guerra el 15 de abril– ha obtenido en las últimas semanas diversos avances en varias partes del país africano. Asimismo, ha sido acusado de atrocidades en la región de Darfur, incluido el asesinato de “cientos” de civiles de la comunidad masalit a principios de noviembre, según denunció el viernes Naciones Unidas.
Ante esta situación, dos antiguos grupos rebeldes que operan en la región y que firmaron el acuerdo de paz de 2020 anunciaron la semana pasada que apoyarían al Ejército para hacer frente a las RSF, a la que acusaron de “crímenes contra la humanidad” y de “intentar dividir Sudán”.
La guerra, que estalló el 15 de abril tras fuertes discrepancias entre el Ejército y las RSF sobre la integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento de Al Bashir después de 30 años en el poder.
El conflicto ha dejado ya miles de muertos y más de 7,1 millones los desplazados internos en Sudán, lo que convierte al país africano con un mayor número de desplazados internos de todo el planeta, según Naciones Unidas. Las partes han mantenido recientemente conversaciones en Arabia Saudí, si bien no lograron pactar un alto el fuego.
- Te recomendamos -