MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han condenado el ataque contra el embajador de la Unión Europea en Sudán, Aidan O’Hara, asegurando que no han tomado parte del mismo, y denunciando que hay miembros del Ejército sudanés y de milicias afines que están cometiendo crímenes utilizando los uniformes de las RSF.
“No hay RSF encargadas de arrestar o allanar las casas de los ciudadanos”, han asegurado a través de un comunicado en su cuenta de Twitter, añadiendo que han observado cómo algunos miembros del Ejército utilizaron sus uniformes y se “infiltraron para facilitar su cruce por los puentes que (las RSF) controlan”.
Así, han acusado a estos presuntos infiltrados de “muchos crímenes brutales contra ciudadanos inocentes, incluido el ataque injustificado a la sede de las misiones diplomáticas”, añadiendo que con sus acciones “violan las normas internacionales y el Derecho Humanitario en lo que respecta al trato de los presos”.
El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, había confirmado y condenado el ataque al embajador, que se dio en medio de los combates entre el Ejército y los paramilitares de las RSF que estallaron el pasado sábado.
Según los últimos datos de Naciones Unidas, detallados este lunes por el representante especial para Sudán de la Secretaría General de la ONU, Volker Perthes, el conflicto ha dejado al menos 185 fallecidos y 1.800 heridos desde el sábado.
En Jartum han estallado combates en la mayoría de los puentes que cruzan el río Nilo, en el Aeropuerto Internacional y en torno a las principales bases militares y de las RSF. Los combates son también especialmente intensos en la región de Darfur.
- Te recomendamos -