Inicio España Las RSF han liberado a 125 militares del Ejército de Sudán durante...

Las RSF han liberado a 125 militares del Ejército de Sudán durante el Eid al Adha, según ha confirmado el CICR

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado la liberación el miércoles de 125 militares sudaneses que se encontraban en manos de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), después de que el grupo anunciara que procedería a su entrega con motivo de la celebración del Eid al Adha, una de las festividades más importantes para los musulmanes.

“El CICR facilitó el miércoles la liberación de 125 soldados de las Fuerzas Armadas sudanesas retenidos por las RSF en su papel de intermediario neutral y a petición de las partes en conflicto”, ha indicado en un comunicado, antes de especificar que los liberados, entre los que figuraron 44 militares heridos, fueron trasladados en hospital desde la capital, Jartum, hasta Uad Madani.

Así, el jefe de la delegación del organismo en Sudán, Jean Christophe Sandoz, ha señalado que “este paso positivo significa que hay familias que celebrarán el Eid al Adha con sus seres queridos”. “Estamos preparados a actuar como mediador neutral para la liberación de detenidos por parte de todas las partes en conflicto siempre que se solicite”, ha destacado.

El organismo ha desvelado además que facilitó también durante la jornada del martes la liberación de catorce heridos que se encontraban detenidos en la ciudad de El Fasher, en la región de Darfur, antes de especificar que ha estado trabajando con el Ejército y las RSF para la evacuación de los heridos en el marco del conflicto.

Las RSF indicaron el martes que procederían a liberar a un centenar de militares capturados en el marco de las hostilidades, en una medida adoptada por “razones humanitarias” con motivo de la celebración del Eid al Adha y al hilo del último acuerdo de alto el fuego, que fue replicado horas después por el Ejército, si bien hay nuevamente dudas acerca de su cumplimiento.

Las actuales hostilidades entre el Ejército y las fuerzas paramilitares estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.


- Te recomendamos -