MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han acusado a primera hora de este martes al Ejército de Sudán de “violaciones claras” del alto el fuego de 72 horas, después de que Estados Unidos anunciara el lunes un acuerdo para un cese de las hostilidades en el país africano.
“La otra parte no se ha ceñido a los términos del armisticio, ya que sus aviones aún vuelan en los cielos de Jartum y otras ciudades de Sudán, lo que supone una clara violación del alto el fuego y de sus condiciones, que deben ser aplicadas”, han dicho las RSF.
Así, han manifestado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que “esta ruptura de los términos del armisticio declarado confirma lo que se ha denunciado en repetidas ocasiones, que es la existencia de más de un centro de toma de decisiones en la cúpula de las Fuerzas Armadas golpistas y los restos extremistas del difunto régimen (del ex primer ministro Omar Hasán al Bashir)”.
“Esta violación del alto el fuego es una prueba irrefutable de la sed de guerra y derramamiento de sangre del pueblo sudanés (por parte del Ejército), ya que después de 30 años (de mandato de Al Bashir) no han tenido suficiente”, han afirmado, antes de reiterar su “compromiso total” con la tregua.
En este sentido, las RSF han hecho hincapié en que aceptaron la declaración de esta “tregua humanitaria” para “abrir corredores humanitarios para los ciudadanos y residentes que sean ciudadanos de otros países hermanos y amigos”, en pleno proceso de evacuación de extranjeros del país africano.
Poco antes, el Ejército sudanés había confirmado su adhesión a la tregua y acusado a “milicia rebelde” de las RSF de “abrir fuego” en la ciudad de Omdurmán, adyacente a Jartum, “a pesar de la entrada en vigor de la propuesta de armisticio de Estados Unidos”.
En este sentido, achacó la “falta de compromiso” de las RSF al alto al fuego a la “falta de disciplina de sus soldados y la pérdida de contacto de sus líderes con las fuerzas en el terreno” y sostuvo que es algo que ha ocurrido de forma recurrente en las treguas aprobadas desde que comenzó el conflicto, ninguna de las cuales ha resultado efectiva.
Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF –lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición– en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.
El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.
- Te recomendamos -