Inicio España Las RSF afirman que no han perdido ninguna batalla después de que...

Las RSF afirman que no han perdido ninguna batalla después de que el Ejército sudanés tomara la capital

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han afirmado este jueves que “no han perdido ninguna batalla”, sino que han “reposicionado” sus fuerzas después de que el jefe del Ejército de Sudán y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, haya asegurado que sus tropas han recuperado el control de la capital, Jartum.

“Nuestras fuerzas no han perdido una sola batalla, sino que se han reposicionado y abierto en los frentes de batalla para asegurar sus objetivos militares, lo que en última instancia conducirá a una victoria decisiva en interés del pueblo sudanés”, han señalado uno de sus portavoces en un comunicado.

En este sentido, han indicado que “seguirán defendiendo la patria”. “No hay retirada ni rendición”, han sentenciado, reiterando que la voluntad de las fuerzas paramilitares “está hecha de acero” y no se desviarán de su compromiso de “defender” al país.

Esto se produce después de que Al Burhan haya aterrizado a bordo del avión presidencial en el Aeropuerto Internacional de Jartum desde donde declaró que la capital había sido “liberada”. Poco antes, el Ejército había anunciado la toma de las instalaciones aeroportuarias.

Leer más:  Hace 10 años el alquiler en La Rioja costaba en promedio 395 euros al mes y actualmente tiene un coste de 763 euros, siendo un 93% más caro

A primera hora de este jueves, el Ejército ha publicado un “mapa reciente” que muestra las áreas bajo control de las autoridades, que incluye la capital. Tras esta noticia, la ONU ha pedido un “cese de la violencia cometida por todas las partes en el conflicto.

La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar –ahora declarado como terrorista– en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir en un golpe de Estado militar.

Dicho proceso de transición sufrió un grave varapalo en octubre de 2021, cuando Al Burhan dio una nueva asonada –respaldada por el líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, entonces su aliado– en el que fue derrocado el primer ministro, Abdalá Hamdok. Los intentos de reconducir la situación e integrar a las RSF en el Ejército terminaron por desatar un conflicto a gran escala que ha sumido al país en una grave crisis humanitaria.

Leer más:  Desmantelan un punto de venta de droga y arrestan a once individuos en València

- Te recomendamos -