Los paramilitares denuncian un ataque contra la sede del Servicio General de Inteligencia en Jartum
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han acusado al Ejército de Sudán de violar el alto el fuego que entró en vigor este domingo y que tiene como objetivo la entrada de asistencia humanitaria a lo largo de todo el país.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por la flagrante violación del acuerdo de alto el fuego y el armisticio humanitario por parte de las Fuerzas Armadas de Sudán. Esta noche, la sede del Servicio General de Inteligencia en Jartum, situada dentro de las áreas bajo el control de las RSF, fue objeto de bombardeos aéreos y ataques de artillería”, han publicado las RSF en su cuenta de Twitter.
Estos ataques se han dado a tan solo unas horas del final del alto el fuego este miércoles a las 6.00 horas (hora local) y que incluía la prohibición de movimientos y asaltos, el uso de aviación o drones militares, los ataques de artillería, el refuerzo de posiciones y el reabastecimiento de las tropas, aunque el objetivo principal era el de permitir el paso de ayuda humanitaria.
“El bombardeo y la destrucción de la sede del Servicio General de Inteligencia es un claro intento de borrar la evidencia de sus atroces acciones durante su Gobierno opresor”, han añadido las RSF.
El Ejército sudanés, por su parte, denunció el lunes una violación del alto el fuego por parte de las RSF, a las que acusaron de matar a 15 personas y de herir a decenas de civiles.
Anteriormente ya se habían anunciado en el país otros acuerdos de alto el fuego, aunque no llegaron a ser respetados; tanto las RSF como el Ejército se acusaron mutuamente de incumplirlos. Desde el estallido del conflicto el pasado 15 de abril, más de 950 civiles han muerto y cerca de 4.750 han resultado heridos, según el último balance facilitado por el Sindicato de Doctores de Sudán.
- Te recomendamos -