MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Las redes sociales, los ‘streamers’ y los ‘influencers’ “absorben cada vez más el tiempo libre de los adolescentes”, según se desprende de un estudio de la Fundación FAD Juventud y la Fundación “la Caixa” titulado ‘El ocio digital de la población adolescente’.
El estudio, presentado en un acto titulado ‘BeCritical. Claves para no naufragar en la red’ con el apoyo de Google.org, pretende ofrecer una panorámica del ocio digital juvenil con los riesgos y oportunidades que conlleva.
Según el informe, casi 9 de cada 10 chicos de entre 15 y 19 años dispone de un ‘smartphone’ y más de 9 de cada 10 tienen más de un dispositivo a su alcance, al tiempo que un 71,6% declara un nivel “alto o muy alto” de competencias digitales que les permiten tanto localizar como hacer uso de la información, aplicaciones y el software que necesitan en su día a día.
Asimismo, más de la mitad de la población joven indica que esas destrezas las adquieren de forma autodidacta, en circuitos informales, más allá de la escuela o la familia. De hecho, un 79,9% considera tener mayores habilidades que sus progenitores y un 67,4% cree que más que su profesorado.
Otra de las conclusiones del informe es que entre los adolescentes destacan las prácticas de ocio digital vinculadas al consumo de contenido audiovisual, especialmente música, pero también la comunicación y la búsqueda de información sobre diversas temáticas. Chatear y navegar por internet (80%) es la actividad de ocio más habitual, por delante de estar con amigos (66%), y los videojuegos (64%) se sitúan por delante de la práctica del deporte (49%).
En este sentido, el informe indica que, si se comparan estas actividades con las realizadas en su ocio no digital, se concluye que el tiempo libre mediado por tecnologías es casi el doble que el no digital.
Además, también se desprende que uno de cada tres jóvenes desea ser ‘influencer’ y uno de cada tres desea realizar una carrera relacionada con la informática, aunque el informe señala que se necesita formarles en destrezas relacionadas con el autocontrol o el uso con criterio de todos los contenidos que manejan.
Por último, destaca que tres de cada cuatro jóvenes reconoce que mira el móvil constantemente y el 66% cree que pasa un tiempo excesivo en internet.
- Te recomendamos -