MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Las juntas arbitrales de Consumo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dieron la razón a los usuarios en el 74% de las reclamaciones relacionadas con la electricidad y en el 78% en las del gas.
Según detalló la CNMC este lunes, el usuario puede acudir a estas juntas cuando su reclamación no se resuelve ante la compañía. Cuando se dirigen a las propias empresas, el éxito es del 37% en el caso de la electricidad y del 41% en el del gas, de manera que cuando llegan a la segunda opción, las juntas, el porcentaje casi se duplica.
En España, una minoría de clientes, apenas el 1,20% (electricidad) y el 1,65% (gas), recurre a las juntas arbitrales en segunda instancia, aunque es un sistema muy eficaz de resolver los conflictos y evitar la vía judicial.
Las compañías están obligadas a informar de esta posibilidad a sus clientes. Lo hacen en sus páginas web, facturas y contratos, y, en ocasiones, mediante información promocional.
En 2023, de las 8.503 resoluciones emitidas por las juntas arbitrales en materia de electricidad, el 74% dieron la razón al cliente, mientras que de las 5.830 de gas, el 78%. Comparado con 2022, los clientes que acudieron a estos organismos aumentaron el 11% (electricidad) y 93% (gas) -7.656 y 3.021 reclamaciones, respectivamente-.
La entidad de arbitraje que designen las comercializadoras debe cumplir los requisitos de la Directiva 2013/11/UE. Actualmente hay 33 entidades de este tipo en España en los sectores de electricidad y gas. La normativa europea establece que la participación de empresas en mecanismos de resolución extrajudicial de litigios destinados a clientes domésticos sea obligatoria.
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